Mundo
Google Maps está en serios problemas después de llevar por el camino de la muerte a una persona
A pesar de ser una buena herramienta, no está exenta de críticas y errores.
Google vuelve a acaparar los titulares de la prensa debido a una demanda presentada por la familia de Philip Paxson, un hombre residente en Carolina del Norte, el cual falleció por una mala indicación que le sugirió la aplicación Google Maps, la cual lo dirigió a un puente derrumbado, provocándole daños letales a su cuerpo tras la caída de seis metros de altura, relató CNN.
“Durante años, antes de esta tragedia, los residentes de Hickory pidieron que se arreglara la carretera o se colocaran barricadas adecuadas, antes de que alguien resultara herido o muerto. Sus demandas quedaron sin respuesta”, expresó el abogado de la familia Paxson, Robert Zimmerman, en un comunicado. De igual manera, en la demanda se afirma que desde 2013 ese puente no ha sido reparado, por lo que la preocupación de los residentes era notoria.
Asimismo, los residentes notificaron años atrás el peligro que significaba el puente a Google Maps y solicitaron que el aplicativo dejara de mostrar esa ruta. No obstante, la compañía supuestamente no habría prestado atención a estos reclamos, por lo cual la demanda incluyó esta presunta prueba de negligencia, citó la cadena estadounidense.
¿Qué más dice la demanda?
“Descubrimos que Google Maps dirigió erróneamente a los automovilistas, como el Sr. Paxson, hacia esta carretera colapsada durante años, a pesar de recibir quejas del público en las que se exigía que Google arreglara su mapa y sus indicaciones para marcar la carretera como CERRADA”, aseveró en el comunicado el representante legal de la familia del fallecido.
Asimismo, se divulgó un informe enviado a Google Maps en donde se establecía que “no se puede cruzar esta carretera. El GPS envía a la gente por aquí, lo que es especialmente peligroso para los vehículos de emergencia”, agregando: “Por favor, actualice este mapa para que el GPS sea preciso”.
Ese informe, enviado por una mujer tiempo antes de que se diera la muerte de Paxson, recibió una respuesta automática en donde Google Maps le replicó que: “Su sugerencia está siendo revisada. Gracias por compartir sus conocimientos. Le informaremos cuando se publiquen los cambios”.
Por medio de otra declaración, la familia del fallecido, compuesta por su esposa, Alicia, y sus dos hijas de siete y nueve años, esperan que con esta demanda se asegure “de que nuestras voces sean escuchadas”, añadiendo: “Mis hijas pasaron su primer Día del Padre sin su papá. Deberían haber estado celebrando y pasando tiempo con Philip, que dedicó su vida a su familia. En lugar de eso, tuvieron que mirar al otro lado de la mesa y ver una silla vacía”.
Por el momento, Google envío las condolencias a la familia afectada a través de CNN, y expresó al mismo medio que “nuestro objetivo es proporcionar información de rutas precisas en los mapas y estamos revisando esta demanda”.
No solo es a Google Maps
Según el documento, además de este hecho contra Google, la familia del hombre demandó a dos empresas locales que eran responsables del mantenimiento del puente y del terreno, así como de las señales de advertencia, y a la empresa matriz Alphabet. Aunque la demanda señala una cantidad de dinero por concepto de daños punitivos, no se aclaró el monto.
El estadounidense Philip Paxson volvía a su casa durante una noche en septiembre de 2022, siguiendo las indicaciones que le decía Google Maps, tras el cumpleaños número nueve de su hija, cuando el aplicativo le indicó que cruzara un puente que se había derrumbado años atrás y que carecía de señalización. Tras la caída de más de cinco metros, el hombre falleció, dejando el precedente de que estos sistemas de navegación pueden tener fallas fatales para los millones de usuarios que las utilizan cada día.