Mundo
Grave accidente: bus con cincuenta pasajeros rodó por un abismo en Perú; trece personas fallecieron
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado.
Un grave accidente se registró este sábado en la ciudad de Vilcashuamán, en Ayacucho, en la vía hacia Lima.
Un autobus se volcó y rodó a un abismo de más de 200 metros, a la altura de la vía conocida como Los Libertadores. Según la agencia AFP, hacia las 7 de la noche de este 19 de agosto, se reportaban trece muertos y cinco personas heridas de gravedad.
El hecho ocurrió en la región andina de Huancavelica al sureste de Perú, informó la policía a la agencia de noticias.
El accidente se habría presentado en horas de la madrugada del sábado, cuando el bus, que transportaba 50 pasajeros, cayó al precipicio.
Rescate dispendioso
“Tenemos reportado trece personas fallecidas y cinco heridos graves tras el despiste y caída a un bus a un abismo en la vía Los Libertadores”, dijo a la AFP un oficial de la comisaría del distrito de Huytará en Huancavelica.
Brigadas de la policía y bomberos trabajaron en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos, entre ellos niños.
“Los cadáveres están regados. Los Bomberos y la policía están haciendo el rescate”, dijo el jefe de la Red de Salud Huaytará, Alvino Rojas al canal estatal TVPerú.
Los heridos graves fueron trasladados a la ciudad de Pisco, a unas dos horas de la capital.
Los accidentes en las carreteras son frecuentes en Perú debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.
¿Qué dijeron las autoridades?
A través de un comunicado, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó a la opinión pública que las primeras indagaciones realizadas, alrededor del accidente, indica que se trataba de un bus con placa de rodaje A1Y-950.
Medios locales informaron que el vehículo era de la empresa de transportes Expreso Internacional Pampas. El bus cubría la ruta desde la provincia de Vilcashuamán y se dirigía a Lima, la capital peruana. El vehículo habría quedado completamente destruido, tras el aparatoso accidente.
De acuerdo con las averiguaciones, el vehículo contaba con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), el cual se encontraba vigente.
Entre tanto, el certificado de inspección técnica vehicular, que también es necesario, se había vencido el 15 de agosto de este año.
Por el momento, según el comunicado de Sutran, continúan las acciones correspondientes para establecer las responsabilidades del caso.
Líder en accidentalidad en la región
Un informe realizado por la Secretaría General de la CAN, reveló que, en 2022, Perú lideraba la lista de países con más aumentos en accidentalidad, entre 4 países que integran esa comunidad. El documento estadístico mostraba que los accidentes de tránsito en esas naciones aumentaron respecto al 2020.
De esa manera, en Bolivia, el incremento fue de 11,9 %; en Colombia en 21,8 %, en Ecuador en 25,8 % y, en el Perú, el aumento fue de 30,2 %.
Otro de los datos que mostró el estudio es que el 84,3 % de accidentes en países de la CAN, aconteció en el espacio urbano y el 15,7 % sucedió en el área rural.
Con información de AFP