Mundo
Grave choque de trenes en Grecia: se reportan 29 muertos y 85 heridos; son impactantes las imágenes
El choque fue entre un tren comercial y uno de pasajeros en el cual iban 350 personas.
En la noche de este martes –28 de febrero–, en la localidad de Tempe, Grecia, un tren comercial y uno de pasajeros colisionaron en las vías del centro del país, dejando como saldo la muerte de 29 personas y al menos 85 heridos,
Según los informes del Cuerpo de Bomberos del país europeo y recogidos por la cadena ERT, al menos 20 de las personas afectadas se encuentran en estado grave. Asimismo, la cadena CNN, el tren de pasajeros contaba con 350 personas a bordo
La colisión provocó un incendio que fue controlado con el paso del tiempo. Por ahora, se desconoce cómo fueron las circunstancias, llevando al descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros, que hacía la ruta Thessaloniki (norte) a Larisa (centro) desde las 7:22 p. m.
🇬🇷 | ÚLTIMA HORA: Número de muertos por colisión de trenes en Grecia aumenta a 29, según medios locales.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) March 1, 2023
https://t.co/SkZvVlEZ9s pic.twitter.com/XhO5sDawZ7
De acuerdo con Kostas Agorastos, gobernador regional de Tesalia, “los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados”. También detalló que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones.
Tendencias
Las autoridades desplegaron treinta ambulancias al lugar del incidente atendiendo a los múltiples heridos, que han sido trasladados al Hospital Universitario de la ciudad de Larisa y al Hospital de la ciudad de Katerinis.
Además de los bomberos, la Policía y el Ejército se han movilizado para ayudar en las tareas de rescate, activando un protocolo de alerta según lo previsto en caso de tales accidentes, de acuerdo con la citada cadena.
URGENTE: Tren de carga y tren de pasajeros chocan en el norte de Grecia, varios muertos y heridos. pic.twitter.com/nBGGYkW50X
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) February 28, 2023
Tren cargado de gas propano se descarriló en Florida
Un tren de carga perdió el control y se descarriló este martes en inmediaciones al aeropuerto internacional de Sarasota Bradenton, en la ciudad de Tampa, Florida. Varios vagones terminaron volcados a orillas de la vía férrea, pero hay uno en especial que genera preocupación en las autoridades.
Se trata de uno tipo cisterna que se encuentra cargado con cerca de 115 mil litros de gas propano, mientras que otro vagón cargado con el mismo gas logró quedar en pie, pero también se salió de la vía, según reportan medios locales.
Es probable que se ordene la evacuación de la zona debido al peligro que representa una inminente fuga del gas contenido en el tanque, riesgo que, se espera, incremente el momento de que los expertos intenten vaciar el golpeado vagón cisterna para poner el gas en un lugar seguro.
Mientras tanto, ya se empiezan a conocer algunas imágenes aéreas en donde se puede observar el vagón cisterna color negro fuera de riel. También se sabe que otros vagones contenían productos como el yeso.
El incremento en los incidentes con trenes de carga en Estados Unidos preocupa a las autoridades ferroviarias. Un tren cargado con productos químicos se descarriló el pasado 3 de febrero en Ohio, generando así un grave daño ambiental.
Las autoridades tomaron la decisión de liberar y quemar controladamente las sustancias para evitar una explosión masiva. Tuvo que pasar más de una semana para que el mundo empezara a hablar con preocupación sobre este incidente cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania.
Unas cinco mil personas de la ciudad de Palestina, en Ohio, tuvieron que ser evacuadas debido a la venenosa columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formó en la región, luego de que se iniciara con una llamada “quema controlada”.
El fosgeno es un gas tóxico que genera vómito y dificultad para respirar. Fue utilizado como un arma en la Primera Guerra Mundial, según reporta The Guardian.
Los expertos en el cuidado del medioambiente ya han advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos que conlleva transportar sustancias químicas por vías férreas, ya que ante un descarrilamiento o colisión, es casi inminente que se presenten escenarios catastróficos.
*Con información de Europa Press y la AFP.