Home

Mundo

Artículo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo este miércoles una grave denuncia, tras señalar que en Latinoamérica hay medios y ‘periodistas’ pagados por el inversor y filántropo multimillonario estadounidense, George Soros.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo este miércoles una grave denuncia, tras señalar que en Latinoamérica hay medios y ‘periodistas’ pagados por el inversor y filántropo multimillonario estadounidense, George Soros. | Foto: Composición/SEMANA

Mundo

Grave denuncia de Nayib Bukele, presidente de El Salvador: habla de medios y ‘periodistas’ pagados por George Soros

El mandatario se refirió al inversor y filántropo multimillonario estadounidense George Soros.

3 de mayo de 2023

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo este miércoles una grave denuncia, tras señalar que en Latinoamérica hay medios y ‘periodistas’ pagados por el inversor y filántropo multimillonario estadounidense, George Soros.

“En todos los países de Latinoamérica hay medios y ‘periodistas’ pagados por Soros”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter, sin mencionar algún nombre en específico.

Y añadió: “Pero en realidad no son periodistas, son activistas políticos con una agenda mundial definida y perversa”.

No es la primera vez que el presidente de El Salvador critica al financista, quien no se ha referido a la denuncia publicada.

“En todos los países de Latinoamérica hay medios y ‘periodistas’ pagados por Soros. Pero en realidad no son periodistas, son activistas políticos con una agenda mundial definida y perversa”, señaló textualmente el presidente Bukele.

Sin embargo, el millonario estadounidense nacido en Hungría y quien hasta mayo de 2020 tenía un patrimonio neto de 8.300 millones de dólares, publicó un comunicado en el que desmintió señalamientos del expresidente Donald Trump, que lo ha vinculado en numerosas ocasiones con el fiscal Alvin Bragg, quien asumió ese cargo en enero de 2022 sucediendo a Cyrus Vance Jr.

En el documento, firmado por un portavoz de Soros y que lleva por título “Los hechos”, advirtió que nunca se ha reunido ni hablado o comunicado de ningún modo con el fiscal, ni tampoco ha financiado su campaña política para convertirse en fiscal del distrito de Manhattan.

Las estrategias de Donald Trump de presentarse como víctima parecen dar frutos.
Soros publicó un comunicado en el que desmintió señalamientos del expresidente Donald Trump, que lo ha vinculado en numerosas ocasiones con el fiscal Alvin Bragg. | Foto: getty images

Bragg fue el encargado de acusar al expresidente Trump y lo convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ser procesado penalmente.

El diario The New York Post reveló que el hijo de Soros, Alexander, ha visitado la Casa Blanca 14 veces desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Igualmente, detalló que participó en “al menos” una decena de reuniones con funcionarios de la Casa Blanca en 2022, junto a otras dos reuniones informales en 2021.

Dentro de esas citas se encuentran las realizadas con el asesor del exjefe de gabinete de Biden, Ron Klain, durante una cena de estado organizada por el mandatario y la primera dama, Jill Biden.

Así mismo, se reveló una reunión con el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, a principios de diciembre de 2022.

El fiscal de distrito del condado de Nueva York, Alvin Bragg, habla después de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apareciera en el juzgado penal de Manhattan, luego de su acusación por parte de un gran jurado de Manhattan
Bragg fue el encargado de acusar al expresidente Trump y lo convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ser procesado penalmente. | Foto: REUTERS

El financista George Soros fue el mayor donante político en 2022 para los demócratas en Estados Unidos, con recursos por 140 millones de dólares.

Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría. Es hijo de Tivadar Soros, cuyo nombre real era Teodoro Schwartz, quien se hizo conocido a nivel internacional por ser el editor de la lengua esperanto.

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania a Hungría, Schwartz decide cambiar su apellido y el de su familia por Soros, con lo cual logra evitar que los nazis supieran que eran judíos.

Soros, de hecho es una derivación de Schwartz al idioma esperanto. Con su nuevo apellido, los Soros se hacen pasar por cristianos, sobornando a funcionarios del Gobierno y obteniendo documentos con sus nuevos nombres y se instalan en Reino Unido para escapar de la persecución del régimen nazi.

George Soros estudió en London School of Economics, filosofía, siendo discípulo del famoso filósofo Karl Popper, que le sirvió de inspiración para fundar la Open Society en 1993 con el propósito de defender la democracia y las instituciones liberales.

Algunos estadounidenses expresaron su preocupación por cuál será el estado de salud del mandatario, Joe Biden, en unos años.
El diario The New York Post reveló que el hijo de Soros, Alexander, ha visitado la Casa Blanca 14 veces desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. | Foto: Reuters / Jonathan Ernst

A los 16 años, llega a Nueva York para trabajar en Wall Street, al tiempo que escribe sobre teoría social y económica y donde aprendió rápidamente sobre las inversiones y se dedicó a trabajar en los fondos de cobertura.

En estos fondos gana millones de dólares para sí mismo y para sus clientes, haciendo inversiones arriesgadas y contra la lógica tradicional de los mercados, con lo cual inicia su carrera como multimillonario.

Prensa en El Salvador

La denuncia del presidente de El Salvador se conoce en momentos en que la Asamblea Legislativa, que es dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, se disponía a aprobar un pronunciamiento a propósito de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Precisamente, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) señaló a finales de 2022 que la libertad de prensa en ese país centroamericano se encuentra en “estado crítico” y reportó que en ese año había registrado al menos 125 agresiones contra periodistas.

Por su parte, el Centro de Monitoreo de la APES registró un total de 421 casos de vulneraciones a la labor periodística en El Salvador entre 2019, año en el que Bukele asumió el poder, y 2021.