Mundo
Grave situación en las universidades de EE. UU. Manifestantes propalestinos se atrincheran en enfrentamientos con la policía
Decenas de policías entraron la noche del martes al campus de la Universidad de Columbia, en el corazón de Nueva York, las manifestaciones ya también tienen eco en Europa.
La situación en las universidades de Estados Unidos cada vez es más tensa debido a las manifestaciones propalestinas en contra de la guerra de Israel en Gaza. Decenas de policías entraron la noche del martes al campus de la Universidad de Columbia, en el corazón de Nueva York Nueva York, y desalojaron un edificio que había sido tomado por estudiantes.
Un grupo de policías -entre ellos decenas de antidisturbios- subió la noche del martes (alrededor de las 01H30 GMT del miercoles) a través de una plataforma instalada en un camión hasta el segundo piso del Hamilton Hall e ingresó en el edificio.
“Lo que pasó anoche en el campus no nos dejó otra opción”, escribió la rectora de la universidad, Minouche Shafik, en una carta pública en la que pedía a la policía de Nueva York que interviniera en este establecimiento privado ubicado en Manhattan.
Lo más leído
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se opuso a la ocupación de un edificio del campus de la Universidad de Columbia por manifestantes propalestinos, afirmó este martes la Casa Blanca.
“El presidente cree que tomar por la fuerza un edificio del campus es absolutamente el enfoque equivocado”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “No es un ejemplo de protesta pacífica”, añadió.
Suspensión de estudiantes
La universidad había anunciado que empezaba a suspender a estudiantes que no hayan depuesto la protesta.
“A los estudiantes que aceptaron marcharse y firmaron un documento comprometiéndose a cumplir las políticas de la universidad se les permitirá completar el semestre”, recordó Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones del centro en un comunicado.
Los estudiantes se habían negado a acatar “estas tácticas repulsivas de miedo (que) no significan nada comparadas con la muerte de más de 34.000 palestinos”, anunciaron en una declaración.
Choques en Texas
Manifestantes y policías chocaron en la Universidad de Texas este lunes, 29 de abril, en una confrontación que derivó en docenas de arrestos, mientras universidades de diversas ciudades de Estados Unidos imploran a sus estudiantes que desalojen los campamentos que instalaron en protesta por la guerra en Gaza en un momento en que se aproximan las ceremonias de graduación.
De costa a costa, los estudiantes protestan por la guerra entre Israel y Hamás y su creciente cifra de muertos, y el número de arrestos en campus de todo Estados Unidos está cerca de llegar a 1.000 a medida que concluyen los últimos días de clases. La indignación está obligando a las universidades a reconsiderar sus vínculos financieros con Israel, al igual que su respaldo a la libre expresión.
En la Universidad de Texas, campus Austin, un abogado dijo que al menos 40 manifestantes habían sido arrestados el lunes, algunos de ellos por agentes con equipo antimotines que rodearon a unos 100 manifestantes sentados, a quienes arrastraron o cargaron uno por uno en medio de gritos. Otro grupo de inconformes acorraló a la policía y a una camioneta llena de personas arrestadas entre edificios, por lo que los policías utilizaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para obligar a la multitud a retirarse.
En Canadá han surgido acampadas estudiantiles de protesta en la Universidad de Ottawa, en la Universidad McGill de Montreal y en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, reportó The Canadian Press.
La ONU critica los desalojos “desproporcionados”
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha mostrado su preocupación por el desalojo de protestas propalestinas en campus universitarios de Estados Unidos y ha subrayado que algunas de las acciones policiales fueron “desproporcionadas”.
“La libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica son fundamentales para la sociedad, especialmente cuando hay profundos desacuerdos sobre asuntos importantes”, ha apuntado Turk, que ha incluido dentro de esta categoría “el conflicto en el Territorio Palestino Ocupado e Israel”.
En este sentido, ha apelado a la mesura --”legalidad, necesidad y proporcionalidad”-- para limitar cualquier actuación sobre las protestas a la necesidad de garantizar otros derechos y libertades o el mantenimiento del orden público, incidiendo en que tampoco es admisible que puedan darse discursos de odio.
“La incitación a la violencia o al odio por motivos de identidad o puntos de vista, sea real o por prejuicios, debe ser repudiada de forma contundente”, ha reclamado el Alto Comisionado. “Ya hemos visto que esta peligrosa retórica puede derivar rápidamente en violencia real”, ha añadido.
Sin embargo, ha pedido que cualquier conducta de este tipo se examine de forma “individual”, para que no se pueda “imputar a todos los miembros de una protesta los inaceptables comentarios de unos pocos”.
En Europa también se manifiestan
Las protestas incluso se han extendido a Europa, donde la policía francesa ha retirado a docenas de estudiantes de la Universidad de la Sorbona después de que ocuparon el jardín principal.
Medio centenar de manifestantes fue conducido fuera del recinto histórico de la Sorbona, en el Barrio Latino de París, y alejados en grupo por las fuerzas de seguridad.
“La evacuación fue bastante brutal, con una decena de personas arrastradas por el suelo, pero sin detenciones”, dijo Rémi, un estudiante de 20 años, que formaba parte de los manifestantes.
La prefectura de policía de París habló de una “operación que duró solo algunos minutos” y que “se llevó a cabo en calma y sin incidentes”.
Las intervenciones policiales en este simbólico lugar de las revueltas estudiantiles son poco comunes.
*Con información de Europa Press, AFP y AP