Macroeconomía
Grecia comenzó a repartir leña entre sus habitantes por los altos precios de la energía
En septiembre, los precios del gas natural se dispararon 332 %, y muchos griegos temen no poder calentar sus casas este invierno.
Tras la explosión de los precios de la energía en Grecia, las autoridades del municipio de Glyfada, a unos 20 kilómetros del centro de Atenas, han empezado a distribuir gratuitamente leña entre sus habitantes para que hagan frente al invierno que se aproxima.
El Ayuntamiento de Glyfada puso en marcha la iniciativa hace unos 15 días y efectúa el reparto dos veces por semana. Alrededor de 3.000 hogares de la ciudad ya se han beneficiado de la misma y 14.000 personas la han solicitado a través de una plataforma habilitada por la alcaldía, explicó Annie Kafka, adjunta de Protección Civil en el Ayuntamiento de Glyfada.
“Con la caída de muchos árboles durante la tormenta de nieve en enero, decidimos no reciclar la madera como combustible industrial, como solíamos hacer” antes, explicó Kafka a la Agencia AFP. En lugar de eso, el Gobierno local decidió cortar la leña para “dársela a los hogares a causa de la crisis energética”.
En septiembre, los precios del gas natural se dispararon 332 %, y muchos griegos temen no poder caldear sus casas este invierno. Y más aún teniendo en cuenta que desde hace seis meses la inflación supera el 10 %, en un país que todavía padece las secuelas de una década de crisis financiera.
Las autoridades avisan del reparto por SMS. Los vecinos solo pueden beneficiarse de la ayuda una vez. “Lo necesitamos mucho (...), sobre todo este año, difícil”, dijo Yiannis Dimitrakopoulos, un jubilado de 75 años, vecino de Glyfada.
“Intentamos llevarnos tanta leña como podemos. Tenemos calefacción central con petróleo pero nunca se sabe”, comentó por su parte Erofili Generali, una profesora de unos 50 años.
En septiembre, la alcaldía de Zografou, otro suburbio de Atenas, también repartió leña entre sus habitantes. En cambio, la alcaldía de Atenas, una ciudad densamente poblada que adolece de problemas de contaminación recurrentes, no imitó la medida alegando, precisamente, los problemas medioambientales que esta puede acarrear.
Durante el naufragio financiero de Grecia (2008-2018), muchos habitantes recurrieron a calentar sus casas con leña. En muchos inmuebles ni siquiera se ponía en marcha la calefacción porque los residentes no podían pagar las facturas de fuel. Como consecuencia, las principales ciudades del país se vieron envueltas en una espesa bruma.
Tips para ahorrar energía en casa y que el recibo no llegue tan caro
Así como en Grecia, uno de los temas que más preocupan a los colombianos en estos últimos meses ha sido el aumento en las tarifas de energía. De acuerdo con el Dane, en los últimos 12 meses los precios se han incrementado 27,29 %, siendo los departamentos de la región Caribe los más afectados.
Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que ayudarán a ahorrar energía desde el hogar. El uso eficiente de los aparatos electrónicos usualmente pasa desapercibido, pero si se centrara más atención en su uso sería factible conseguir un ahorro de energía:
- Aunque parezca increíble, mantener los cables de cualquier dispositivo organizados, utilizando para ello canaletas y amarres pueden contribuir en este ahorro.
- Los aparatos que consumen más electricidad son: los calentadores de agua, las duchas eléctricas, planchas, horno microondas, la olla arrocera o airfryer.
- Mantener el calentador apagado y encenderlo media hora antes de bañarse.
- Utilizar la lavadora en programas de lavado frío y solo cuando esté llena.
- Usar dispositivos protectores contra sobretensiones o DPS, mejoran la eficiencia de los equipos que administran la energía eléctrica. Esto para conjuntos residenciales.
- Usar tomacorrientes GFCI o de polo a tierra en buen estado, revisarlos periódicamente y renovarlos.
- Revisión de tacos, ayuda a evitar el escape de energía en casa.
- Poner dimmers, mejor conocidos como interruptores, que gradúan la intensidad en las luces.
- Apagar los electrodomésticos, identifica los vampiros electrónicos.
- No dejar cargadores conectados, pues están consumiendo energía 24 horas.
*Con información de la AFP.