CORONAVIRUS
Grecia anuncia confinamiento desde el sábado para frenar segunda ola de coronavirus
Así lo anunció el primer ministro Kyriakos Mitsotakis; la restricción será al menos durante tres semanas.
Grecia iniciará un nuevo confinamiento a partir del sábado durante al menos tres semanas, anunció el jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis durante una conferencia de prensa telemática, subrayando la necesidad de frenar la segunda ola que golpea al país.
“Era una decisión difícil” pero “hay que tomar medidas durante tres semanas para vencer esta segunda ola”, dijo el jefe de gobierno.
El confinamiento debe comenzar a las 06:00 de la mañana hora local el sábado y solo las “tiendas esenciales”, como supermercados y farmacias seguirán abiertas, según Kyriakos Mitsotakis.
Para salir de casa, se requiere indicar a las autoridades el motivo y el horario por mensaje de texto telefónico y obtener autorización a través del mismo sistema.
Tendencias
A diferencia del primer confinamiento impuesto por seis semanas a fines de marzo, “los jardines infantes y las escuelas primarias seguirán abiertas”, indicó el Primer ministro.
La enseñanza a distancia volverá a estar en vigor para la educación secundaria. Las universidades ya funcionan a distancia.
Este reconfinamiento tiene lugar en momentos que se aumenta el número de nuevos casos de coronavirus en Grecia, más de 2.600 el miércoles.
En total, el coronavirus ha causado 673 muertos en Grecia y cerca de 47.000 casos positivos.
“Si seguimos a este ritmo en 10 días, tendremos más de 1.000 personas en el hospital”, advirtió Mitsotakis.
Primer ministro sueco se confina mientras la situación epidémica se agrava en su país
El primer ministro sueco Stefan Lofven se confinó en su domicilio junto con su mujer tras haber estado en contacto con un caso positivo de covid-19, anunció este jueves el jefe del gobierno de este país en el que la situación epidémica se agrava.
“Es la única cosa responsable que puedo hacer en esta situación”, aseguró el dirigente socialdemócrata en un mensaje en las redes sociales, en el que explicó que tanto él como su esposa se encuentran bien y no tienen síntomas.
En Suecia, uno de los pocos países de Europa que no aplicó medidas de confinamiento, la pandemia “evoluciona rápidamente en el mal sentido” y “la situación es seria”, reconoció el primer ministro.
Este país escandinavo afrontó la crisis sanitaria con una estrategia distinta a la de sus vecinos europeos y apostó por recomendaciones, en lugar de obligaciones y estrictas medidas, y prácticamente no impuso ninguna restricción.
Tras una primera ola que provocó más de 5.000 muertos en un país con poco más de 10 millones de habitantes, la situación epidémica estuvo bajo control entre julio y mediados de octubre, pero el número de casos de coronavirus volvió a disparase en los últimos días.
Suecia registró el miércoles 28 nuevos fallecidos por covid-19 y probablemente este jueves superará la barrera de los 6.000 muertos.
En la vecina Dinamarca, también confrontada a la segunda ola que sacude el Viejo Continente, la primera ministra Mette Frederiksen y dos tercios de los miembros del ejecutivo también se encuentran aislados en cuarentena tras el positivo de un ministro.
Frederiksen dio negativo en un primer test, pero decidió seguir confinada a la espera de los resultados de una segunda prueba, indicó su gabinete el miércoles por la noche.
AFP