MUNDO
Greta Thunberg borró trino que publicó en 2018 hablando sobre los efectos del cambio climático para 2023
En la publicación hecha en 2018, la joven sentenció la necesidad de eliminar el consumo de combustibles fósiles en 2023, si la humanidad buscaba evitar la aniquilación.
La ambientalista Greta Thunberg una vez más noticia luego de que eliminara un trino de su cuenta de Twitter en el que estimaba cuál sería la situación ambiental del planeta para 2023. En la publicación hecha en 2018, la joven sentencia la necesidad de eliminar el consumo de combustibles fósiles este año si el mundo no quería enfrentarse a una aniquilación.
En aquel momento, Thunberg se basó en la advertencia hecha por James Anderson, un respetado profesor de la Universidad de Harvard que aseguró que la humanidad tenía hasta 2023 para hacer a un lado los combustibles fósiles.
Además, señaló que de no tomar este asunto con seriedad, la humanidad dejaría de existir irremediablemente. Ante tal afirmación, Thunberg replicó la delicada afirmación.
“Un destacado científico del clima advierte que el cambio climático acabará con toda la humanidad, a menos que dejemos de usar combustibles fósiles en los próximos cinco años”, dijo la joven activista en el trino eliminado.
Lo más leído
Curiosamente, el artículo citado por Thunberg también fue eliminado de la página web Gritpost, aún no se sabe el día exacto de la eliminación del trino. Lo cierto es que el hecho ha generado críticas en redes sociales por quienes ponen en duda los conocimientos de la joven para hablarle al mundo sobre medio ambiente.
“Los niños dicen las cosas más falsas. (Especialmente cuando se benefician personalmente de ellos)”; “Para ser justos, el año aún no ha terminado jajaja”; “Afecta su capacidad para ganar dinero en 2024″; “Cuando tenga sesenta años, se dará cuenta de que escuchó a las personas equivocadas”, fueron algunos comentarios en redes sociales.
Hasta el momento, la joven no se ha manifestado a la eliminación de este trino, esto mientras sus seguidores y detractores están atentos a una reacción de Greta.
A principios de marzo, la policía noruega arrestó a doce activistas que bloqueaban la entrada al Ministerio de Finanzas en Oslo, como parte de una campaña para la demolición de aerogeneradores declarados ilegales, constató un reportero de AFP.
Activistas Samis (antiguamente llamados lapones), vestidos con trajes tradicionales, fueron detenidos uno por uno y sin violencia por la policía y conducidos en una camioneta.
Los manifestantes protestaban por el mantenimiento en explotación de turbinas generadoras de electricidad en zona destinadas a la cría de renos, a pesar de una decisión judicial en contrario.
Los militantes detenidos por la policía se habían encadenado por la mañana frente a una puerta del Ministerio de Finanzas en el marco de una campaña destinada a “cerrar el Estado” mientras los generadores eólicos sigan en pie.
“Son personas que han ignorado repetidamente las órdenes de la policía y nuestra reacción se vuelve progresivamente más estricta”, detalló a AFP el responsable de las operaciones de la policía de Oslo, Tor Gulbrandsen, para explicar estas detenciones.
En octubre de 2021, el Tribunal Supremo falló a favor de una demanda presentada contra dos parques eólicos (uno de ellos el de Storheia, el más grande de Noruega) en el distrito de Fosen, en Trondelag, al considerar que ponía en riesgo el pastoreo de renos y con ello se infringía el derecho de la comunidad sami a ejercer sus tradiciones.
Por ello, solicitaron que estos dos parques sean desmantelados y la vuelta al estado natural de la región. Mientras tanto, Aasland ha ofrecido reunirse con los activistas, quienes exigen, en cambio, un encuentro con el primer ministro, Jonas Gahr Store, pues hacerlo con el ministro de Petróleo y Energía es como hacerlo “con una pared”.
*Con información de AFP y Europa Press.