MUNDO
Greta Thunberg hizo público su apoyo a Joe Biden en las elecciones contra Trump
La activista dejó muy claro su apoyo al candidato demócrata para la Presidencia estadounidense, que se definirá el próximo 3 de noviembre.
La ambientalista sueca Greta Thunberg pidió este sábado a los estadounidenses que voten por el candidato demócrata Joe Biden, en las elecciones en las que se enfrenta al actual presidente Donald Trump. El próximo presidente de Estados Unidos se definirá el próximo 3 de noviembre.
“Jamás me meto en la política partidaria, pero la próxima elección está por encima de todo”, escribió en Twitter la joven de 17 años, quien es líder del movimiento ambientalista internacional “Fridays for Future”.
“Desde el punto de vista climático, Biden está lejos de ser suficiente y varios de ustedes seguramente apoyaron a otros candidatos. Pero, bueno, ya saben... Simplemente organícense y hagan que todos voten por Biden”, insistió Thunberg.
Trump suele tener una actitud escéptica respecto del medioambiente. “Eventualmente se enfriará”, dijo en septiembre sobre el cambio climático, en medio de los grandes incendios en California. Por su parte, Biden describió al presidente como un “pirómano del clima”.
Lo más leído
El presidente estadounidense se ha burlado de la activista en varias ocasiones. En diciembre pasado, cuando la revista Time la nombró “personaje del año”, señaló en Twitter que Thunberg debía trabajar para “controlar su ira”, sugiriéndole que se “relajara” yendo a ver “una buena película vieja” con un amigo.
Tras la participación de la joven sueca en Naciones Unidas en septiembre de 2019 y su famoso discurso “¿Cómo se atreven?”, Trump ironizó llamándola una “joven muy alegre” cuya visión de un futuro “radiante y magnífico” es “un placer de ver”.
Por el contrario, Biden se ha mostrado entusiasmado con Thunberg. En abril elogió su acción y aseguró que presta atención a las aspiraciones de la juventud en materia climática.
La publicación estadounidense Scientific American también llamó el mes pasado a votar por Biden, siendo la primera vez que toma una postura partidista en casi dos siglos de historia.
La revista criticó a Trump por su rechazo a la ciencia y su “negación” del cambio climático. El editorial fue publicado el viernes por Thunberg en Twitter.
2019: el año en que Thunberg se convirtió en un ícono
La activista sueca, desconocida hace un año, se convirtió en el rostro de una juventud en cólera. Con su huelga escolar sacó a los estudiantes de las aulas para unirlos detrás de una misma causa. Su nombre sonó para el Premio Nobel de la Paz y fue elegida personalidad del año por la revista Time.
Su grito se propagó al tiempo que Extinction Rebellion, un movimiento de desobediencia civil no violento nacido en el Reino Unido, se extendió en decenas de ciudades. Al grito de: “La esperanza muere, la acción empieza” bloquearon carreteras, puentes y hasta centros comerciales.
A finales de noviembre, con motivo del día de rebajas “Black Friday” y la COP25, en Madrid, España, los activistas también bloquearon minas de carbón en Alemania o almacenes de Amazon en Francia.
Esta movilización se desató sobre todo a raíz de la publicación a finales de 2018 del informe del IPCC, el grupo de expertos sobre el cambio climático de la ONU, sobre cómo será el mundo con un calentamiento de +1,5 ºC frente a +2 ºC.
Sin embargo, no todos los jóvenes están de acuerdo con el discurso de Thunberg, pues este 2020 se conoció que Naomi Seibt, una youtuber alemana de 19 años, ha denunciado en varias ocasiones el supuesto “alarmismo climático” de los medios de comunicación y por decir que muchos defensores ambientales en realidad promueven “una ideología despreciablemente antihumana”.
Por su parte, en Estados Unidos un gran número de los republicanos niegan que el cambio climático exista y lo consideran una estrategia anticapitalista, un discurso que ha hecho que Naomi tenga muchos más seguidores y compartan sus mismas ideas.
*Con información de la AFP.