Gripa aviar
Gripe aviar: Argentina anuncia que dejará de exportar pollo y huevo como medida preventiva tras detección de casos
La medida no operará en el mercado interno, donde el comercio seguirá sin novedades.
En medio de los aumentos en los casos de gripe aviar detectados en varios países de la región, siendo Argentina uno de ellos, las autoridades sanitarias de ese país, más precisamente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, confirmó que debido al brote de la enfermedad en aves de corral, el país se enfrenta a una difícil situación, referida a la pérdida del estatus de país libre de la enfermedad.
En ese sentido, las autoridades también afirmaron que en consecuencia, y como una medida preventiva, han decidido suspender, de manera autónoma, la exportación de productos aviares, referidos a carne de pollo y huevos tras la detección de varios casos en aves de corral.
La referida situación responde a una decisión enfocada en cumplir con las normas internacionales, de prevención, en una suspensión que se extenderá inicialmente por espacio de un mes.
En ese sentido, las autoridades también aclararon que si bien se suspenden las actividades de exportación mientras se supera la emergencia, dicha medida no operará en el mercado interno, advirtiendo que este seguirá desarrollándose de manera normal pese a la detección de la enfermedad conocida como IAAP, precisando a su vez que, según los informes de las autoridades sanitarias, esta enfermedad no posee capacidades de transmisión a través de la ingesta de carne de pollo o huevos.
Lo más leído
La medida emitida por las autoridades sanitarias también ha precisado que esta directriz no afectará a los frigoríficos, los cuales podrán seguir adelante con el comercio de sus productos, salvo que el único mercado disponible para ello es el interno.
¿De dónde viene la alarma?
Medios locales de Argentina han explicado que la alarma en el país comenzó tras la detección de un caso positivo de influenza o gripe aviar al interior de un local de comercio de pollo ubicado en la provincia de Río Negro, en el sur del país; una región que incluso tiene poca afluencia o densidad de especímenes aviares.
La Senasa, institución sanitaria antes referida explicó que la medida de suspensión de las exportaciones como prevención frente a la crisis desatada por la presencia de la gripe aviar, responde a las estrategias dispuestas en el denominado Manual de Contingencia de Influenza Aviar, dictado por las mismas autoridades sanitarias del país, los cuales están ajustados a los estándares internacionales en materia de prevención.
Mientras tanto, expertos de organizaciones agrícolas y sanitarias trabajan de la mano para que los organismos internacionales restituyan a Argentina el certificado o status de país libre de la enfermedad, lo que de nuevamente luz verde a las exportaciones de los productos aviares; no obstante, expertos estiman que ese logro solo se conseguirá en un plazo cercano al mes.
El Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, con el fin de evitar la dispersión en otros establecimientos productores de aves.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) March 1, 2023
A la fecha, en Argentina, según los datos de las mismas organizaciones de control sanitario, se han detectado 25 casos de contagio de la enfermedad, siendo la provincia de Córdoba la más afectada con 13 de los casos.
A través de la cuenta de Twitter del secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, se confirmó la decisión que obligó a la detención temporal de las actividades de exportación, advirtiendo que pese a la medida, las autoridades certifican que los productos avícolas que produce el país son seguros, desvirtuando con ello el riesgo para los argentinos con la normalidad de los mercados internos, y aclarando que la suspensión refiere simplemente el cumplimiento de normas internacionales.
En medio de los esfuerzos que adelantan las autoridades sanitarias, estas han abogado ante los productores porque estos puedan notificar o informar de manera oportuna sobre la sospecha o certeza de la presencia de nuevos casos de gripe aviar en sus territorios, ya sea en aves domésticas, silvestres, o migratorias.
Recientemente, países como Japón, tras conocer los casos positivos de gripe aviar en varios países de la región, habían anunciado la suspensión de las importaciones de los productos aviares desde los países afectados en Sudamérica. Europa también ha sido azotada: Portugal, España y Francia han presentado brotes recientes de la enfermedad.