Gripe aviar

Gripe aviar: autoridades sanitarias confirmaron la detección de dos casos de contagio de humanos en España

La OMS confirmó que la detección de estos casos no amerita la implementación de un plan especial de control de viajeros, ni restricciones de ingreso o salida de ciudadanos. Añaden que es importante que los casos no respondan a casos de transmisión humano-humano.

4 de noviembre de 2022
El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
España confirmó dos casos de personas contagiadas de gripe aviar. | Foto: Getty Images / Tim Graham

Autoridades sanitarias, más precisamente las OMS, Organización Mundial de la Salud, prendieron las alarmas en España ante la aparente expansión del virus conocido como gripe aviar, advirtiendo que en las semanas recientes, han podido comprobar que, más allá de la expansión en animales de granja, este virus también ha sido detectado en humanos, afirmando que ya se han comprobado los casos de contagio en al menos dos personas en los recientes dos meses.

Sobre estos casos, la OMS ha señalado que se trata situaciones evidenciadas en los meses de septiembre y octubre, siendo en los dos casos, trabajadores de una granja avícola, ubicada en la provincia de Guadalajara, los damnificados.

De acuerdo con la OMS, de momento solo se había detectado un caso de gripe aviar en humanos durante la presente ola de la enfermedad, afirmando que el caso fue identificado en el Reino Unido, justamente en 2021, señalando que tiene alcances mortales.

En ese mismo sentido, las autoridades sanitarias también han cifrado que, a nivel mundial, desde el año 2003, se han identificado 868 casos de contagios en humanos, con un alto rango de muerte, en tanto de estos casos, 456 terminaron muertos.

En el caso de los casos de contagio en España, las autoridades han advertido que se han tomado las medidas necesarias para controlar su eventual expansión, y brindar la ayuda requerida por parte de los trabajadores contagiados, recordando a su vez que ya ha transcurrido más de un mes desde que se detectó el primer caso.

Sobre el primer caso del virus, conocido como H5N1, este había sido confirmado por el Ministerio de Sanidad de España el pasado 27 de septiembre, según recogen medios internacionales, siendo la persona contagiada, un trabajador rural de 19 años.

Sobre el segundo caso, este corresponde a un empleado de 27 años, cuyo contagio se conoció el 13 de octubre, tras haber participado de labores de limpieza, precisamente preventivas frente a la expansión del virus.

Pese a los casos de contagio que prenden las alarmas de la OMS, es la misma Organización Mundial de la Salud, la que ha advertido que los dos contagiados ya lograron reponerse de la enfermedad.

Aunque el tema ha alarmado a la OMS, la misma entidad ha afirmado que, tras el estudio del contexto, ha determinado que no es necesario que se tengan que implementar medidas preventivas extremas referidas a controles de viajes desde o hacia España, descartando a la vez que se deba realizar algún tipo de control especial en los aeropuertos.

Un dato importante en el reporte de las autoridades sanitarias es que los dos casos de contagio no derivaron de contacto entre humanos, sino quizá con animales o superficies infectadas, respondiendo a la dinámica convencional de contagio animal- humano.

Sobre la sintomatología asociada a la enfermedad, la OMS ha señalado que esta puede estar marcada por molestias en el tracto respiratorio; sobre todo en la zona superior, referida a evidencias como tos o fiebre.

En ese contexto, las autoridades también han señalado que es importante impedir que el virus degenere en neumonía, u otras complicaciones respiratorias que puedan conducir a la muerte.

En otros casos, la OMS ha señalado que pese a que se contraiga la enfermedad, puede haber resultados asintomáticos.

Recientemente, en países como Reino Unido, las autoridades sanitarias dispusieron que, en el marco de una ola de la enfermedad de aves de corral, estas debieran ser sometidas a una especie de medida de cuarentena o confinamiento, que comenzará desde el próximo 7 de noviembre.

La medida obligará a los propietarios de aves a guardar sus aves en espacios de ‘interior’, a la vez que al cumplimiento de un estricto listado de ‘medidas de bioseguridad’, que tendrán como objetivo evitar que los animales contraigan el virus que también puede ser transferible a los humanos, y que deja ya cuantiosas pérdidas para el sector avícola en países como Francia.

Actualmente, en países como Reino Unido, se han detectado cerca de 200 focos de la enfermedad, mientras que las cifras de ese continente han reportado que 47,7 millones de aves han tenido que ser sacrificadas por tal situación.

En nuestro continente, América, a comienzos de este mes, se detectó el virus en México, en una granja con cerca de 60.000 pollos.