El papa Francisco pidió trabajar desde el interior de la iglesia para abolir la discriminación.
El Vaticano autorizó en un documento oficial la bendición a parejas homosexuales, hecho que causó controversia en el sector más conservador de la iglesia. | Foto: AP / Andrew Medichini (Izquierda), Getty Images / South_agency (derecha)

MUNDO

Grupo de católicos publica carta pidiendo a cardenales y obispos oponerse a bendición a parejas del mismo sexo

El Vaticano autorizó en un documento oficial la bendición a parejas homosexuales, hecho que causó controversia en el sector más conservador de la iglesia.

Redacción Mundo
5 de febrero de 2024

En diciembre pasado, el Vaticano autorizó por primera vez, en un documento oficial, la bendición a parejas del mismo sexo y “en situaciones irregulares” para la Iglesia católica.

Murió el papa Francisco.
Papa Francisco. | Foto: Getty Images

Según informa el portal oficial del Vaticano, Vatican News, con esta declaración, la Fiducia supplicans, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el pontífice, será posible bendecir a parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritual e imitación del matrimonio.

Esta determinación causó controversia en el sector más conservador de la iglesia. Recientemente, un grupo de 90 clérigos y escritores católicos publicó una carta conjunta a “todos los cardenales y obispos de la Iglesia católica”, instándolos a oponerse a este documento, según señala el medio estadounidense Newsweek.

En la carta, los firmantes aseguran que esta determinación lleva a bendecir relaciones “objetivamente pecaminosas”. Por ello, aseguran que cardenales y obispos deben manifestarse a favor de “prohibir inmediatamente la aplicación de este documento”. Además, señalan que ellos deben “pedir directamente” al papa Francisco que retire el texto, el cual aseguran está en “contradicción tanto con las escrituras como con la tradición universal e ininterrumpida de la iglesia”. "

Entre los firmantes de la carta abierta se encuentran Gil Bailie, miembro de la Fellowship of Catholic Scholars; el Regis Martin, profesor de teología en la Universidad Franciscana de Steubenville; y el reverendo Robert Sirico, presidente del Instituto Católico St. John Henry Newman en Michigan.

LGTBI
El Vaticano autorizó en un documento oficial la bendición a parejas homosexuales, hecho que causó controversia en el sector más conservador de la iglesia. | Foto: Daniel Reina

Según señala Newsweek, la masiva fue publicada en el sitio LifeSiteNews, un medio de comunicación conservador y firmada por su editor en jefe John-Henry Westen. El sitio web también alberga una petición pública firmada instando a los obispos a “prohibir la ‘bendición’ de uniones pecaminosas en su diócesis”, que ha recibido más de 21.000 firmas.

Para el papa Francisco “la homosexualidad no es un delito”, pero sí un pecado

Los acercamientos entre el Vaticano y la comunidad LGBTI han sido uno de los pilares por los que se ha destacado el papado de Francisco, pese a que la Santa Sede se ha mantenido al margen en algunos puntos. Con todo y ello, el jerarca de la Iglesia Católica continúa subrayando la importancia de no discriminar a nadie y de velar por el respeto del prójimo.

El papa aprovechó su mensaje de Navidad para suplicar por el fin de la guerra que ha dejado miles de muertos en la Franja de Gaza.
Papa Francisco. | Foto: AFP

En entrevista con The Associated Press (AP), el pontífice cuestionó las políticas que criminalizan y apartan a quienes abiertamente son homosexuales porque, en sus palabras, la orientación de una persona no es un “delito”. Sin embargo, aclaró que es un “pecado”.

Y sobre las conductas que, en el interior de la institución, promueven el rechazo hizo un llamado de atención.

“También el obispo tiene un proceso de conversión”, y desde los mismos líderes eclesiásticos se debe reflejar “ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”, enfatizó. En esa línea, sus palabras subrayaron cómo el cambio para que el respeto hacia los demás sea una constante también debe emanar desde la iglesia y sus integrantes.

En relación con las normativas que, por ejemplo, están vigentes en algunos países de Oriente Medio, el papa las calificó como “injustas” y reiteró el papel de las instituciones religiosas para que se eliminen. “Tienen que hacerlo, tienen que hacerlo”, dijo antes de añadir que “somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”.

Francisco recalcó la diferencia que, según él, existe entre la justicia tradicional y la de Dios. “El ser homosexual no es un delito”, dijo. “No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito; pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.