Mundo
Grupo de niños y niñas fue rescatado por Ucrania luego de haber sido deportado ilegalmente a Rusia
La Fundación ‘Save Ukraine’ fue la encargada de la logística, siendo el segundo rescate que se logra en menos de una semana.
Las autoridades de ciudad de Jersón informaron que 24 niños y niñas regresaron a su hogar, luego de haber sido trasladados ilegalmente por las tropas rusas hacia territorio extranjero.
Desde que inició la invasión rusa en febrero de 2022, el Gobierno de Ucrania indicó que más de 16.000 niños y niñas han sido deportados a Rusia durante la guerra. Por su parte, autoridades de Moscú niegan esta versión.
A través de una publicación en Telegram, Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional de Jersón reveló la información, indicando que se reunió personalmente con ellos y entregándoles ‘bonitos regalos’. “Ha sido una de las misiones de rescate más difíciles. Los rusos interrogaron a los niños durante 13 horas y después les obligaron a participar en un reportaje propagandístico”, indicó el funcionario de las Fuerzas Militares.
Los menores de edad que volvieron a suelo ucraniano correspondieron a una serie de niños y niñas que, en el marco de la guerra con Rusia, fueron sometidos a una reeducación política. Prokudin señaló que lo importante en este momento es que ellos estén cómodos con sus familias, agradeciendo a la Fundación ‘Salvar a Ucrania’, la cual fue la encargada de rescatarlos del ‘cautiverio ruso’. “¡Definitivamente, traeremos a casa a todos los ucranianos detenidos ilegalmente por Rusia!”, manifestó.
Today, we meet at home another 31 Ukrainian children, illegally deported by the Russians from the occupied territories. This was the most difficult of all previous rescue missions. pic.twitter.com/K8fG6sFD3b
— Save Ukraine (@SaveukraineUs) April 8, 2023
Este grupo es el segundo que logra ser rescatado en la última semana. El 8 de abril, 31 niños y niñas también habían regresado a Ucrania provenientes de Rusia. Por medio de redes sociales, Myokola Kuleba, funcionaria de la asociación ‘Save Ukraine’ dio a conocer el anuncio, dándole la bienvenida a los menores de edad trasladados ilegalmente.
Al igual que el rescate del 10 de abril, estos niños y niñas también habitaban en la región de Jersón, y otros estaban ubicados en Járkov. Ambos lugares fueron ocupados por las tropas rusas hace más de un año, pero liberadas por el Ejército ucraniano durante el otoño. Con base a la información de la asociación, el grupo llegó a territorio ucraniano el viernes 7 de abril, cruzando la frontera a pie y tomando un autobús que los llevó a su destino, donde se reencontraron con sus familias.
Sumado a ello, Kuleba destacó el heroísmo de las madres que viajaron a las regiones controladas por los rusos en búsqueda de recuperar a sus hijos, siendo una de las misiones más difíciles que ha realizado la fundación. Sin embargo, en medio del recorrido, una mujer de edad mayor falleció a causa del estrés.
Las madres ucranianas fueron interrogadas por lapsos de 13 horas a través de las tropas rusas puestas a disposición del servicio secreto. Para finales de marzo, la organización beneficiaria también logró el rescate de 17 menores de edad, lo cual quiere decir que en las últimas dos semanas han regresado 72 menores de edad con sus familias.
Cabe recordar que por esta situación fue que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura el 17 de marzo contra el presidente Vladimir Putin. Los cargos que se adjudican al mandatario corresponden a ser el responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños y niñas desde Ucrania hasta Rusia.
El tribunal indicó que él estaría involucrado en este delito, trabajando de la mano con otras personas para lograr aquello. Sumado a ello, señaló que el líder ruso no tomó en cuenta sus competencias para detener la deportación de menores de edad. Además del mandatario, la orden de arresto también fue notificada para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada de Rusia para los Derechos de los niños. “Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias”, añadió la entidad.
Por su parte, desde Moscú continúan negando esta situación, afirmando que tomarán las medidas correspondientes frente a la orden de arresto. Sin embargo, la CPI no tiene competencias para detener a los funcionarios, debido a que solo puede hacerlo en los territorios que tenga facultades y Rusia no es parte de la lista.