Mundo
Grupo Wagner: encuentran caja negra del avión donde murió Yevgeny Prigozhin; ¿se identificó el cuerpo?
Hay incertidumbre sobre cuál será el futuro del Grupo Wagner, tras el deceso de su líder.
Siguen los interrogantes a dos días de que Rusia confirmara la muerte de Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, y quien estaba entre los pasajeros del avión siniestrado en su trayecto a Moscú. Qué derivó en el siniestro hace parte de las investigaciones, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro de esa agrupación.
El Comité de Investigación Ruso anunció este viernes que los servicios de emergencias recuperaron la caja negra del avión en la región de Tver. Se trata de una fase clave para determinar realmente qué sucedió este miércoles (23 de agosto).
“También se han incautado objetos y documentación importantes para establecer todas las circunstancias alrededor del accidente. Se realizarán los exámenes forenses necesarios”, informó el servicio de prensa del organismo, según recogió la agencia de noticias TASS.
De igual forma, el Comité apuntó que, en el marco de las pesquisas, lideradas por el gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, los servicios de emergencia comenzaron a tomar muestras genéticas de los diez cuerpos “para determinar su identidad”. Así se espera conocer, sin lugar a dudas, que el líder de los Wagner iba a bordo.
Lo más leído
Rusia negó cualquier responsabilidad
Ante las sospechas de que el poderío ruso pueda estar vinculado con el accidente, el Kremlin rechazó este viernes las “especulaciones” surgidas tras la muerte de Prigozhin, y negó cualquier implicación en la caída del aparato. “Es una absoluta mentira”, aseveró el vocero de Vladimir Putin, Dimitri Peskov.
“Hay que abordar esta problemática basándose en los hechos”, agregó Peskov al sugerir saber “en qué sentido se especula”. También salió al paso frente a las dudas sobre una reunión reciente entre el mandatario ruso y Prigozhin, su ‘controvertido’ aliado.
El jefe del Grupo Wagner murió dos meses luego de, con sus militares, encabezar una rebelión contra la cúpula militar rusa. Esta finalmente no se consumó, pues los mercenarios dieron un paso atrás y, días más tarde, el propio líder del organismo negó que el objetivo fuera derrocar a Vladimir Putin.
Prigozhin afirmó en su momento que el propósito no era sino evitar “la destrucción del Grupo Wagner y responsabilizar a aquellos que con sus acciones poco profesionales cometieron un número considerable de errores durante la operación militar especial”, reseñó Perfil.
¿Qué viene para la milicia Wagner?
Este jueves y viernes se difundieron varias imágenes de tributos ‘improvisados’ hacia el líder del grupo paramilitar. Banderas con la imagen de ese hombre y flores alrededor fueron parte de una especie de homenaje impulsado por partidarios en San Petersburgo. Moscú ha negado constantemente haber forjado una alianza con dicho paramilitar.
De acuerdo con analistas, su fallecimiento sentó un golpe al grupo, aunque no se descarta que el modelo o sistema de acción pueda sobrevivir. Para el cofundador de la red de investigación Militant Wire, Lucas Webber, movimientos afines al sector militar lamentan lo que significa ese accidente aéreo.
“Describen una élite política y militar decadente, corrupta y desconectada de la realidad del frente. Prigozhin, en cambio, era considerado como un personaje valiente que no temía criticar a la jerarquía militar y visitaba con frecuencia a sus hombres en combate”, dijo a la agencia AFP Webber.
Por su parte, la especialista en milicias del laboratorio de ideas CSIS de Washington, Catrina Doxsee, considera que “una lección que Putin probablemente aprendió del motín de junio es el peligro de dar tanto poder y responsabilidad (...) a un solo hombre”.
Doxsee añadió que “Rusia tratará de conservar el modelo de las SMP para su política exterior y su asistencia en materia de seguridad, pero es probable que el mercado se diversifique”.
*Con información de Europa Press y AFP.