Mundo
Juan Guaidó se reencuentra con su esposa y sus hijas en un abrazo entrañable que saca lágrimas: “La angustia me tenía sin alma”
“Todo mi ser está dedicado a que ustedes dos puedan regresar y vivir en nuestro país amado. Solo siendo libres podremos ser felices”, manifestó el líder opositor de Venezuela.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó se reencontró con su familia este miércoles, tal como lo informó sus redes sociales.
“Después de más de un mes de no verlas, con su libertad y seguridad a riesgo, hoy me llena de mucha alegría poder decirles que Fabiana, Miranda y Mérida están sanas y salvas”, escribió el venezolano en su cuenta de Twitter.
“Llegaron a Estados Unidos este lunes pasado gracias al apoyo incondicional de docenas de valientes y honorables personas que las ayudaron a cruzar la frontera. Mi preocupación y angustia por ellas me tenía sin alma, pero tenerlas de mi lado de nuevo reafirma el propósito de luchar para una Venezuela libre en la que las familias venezolanas puedan volver a reencontrarse, abrazarse y vivir una vida plena. Justo hoy Miranda cumple 6 años, así que, ¡feliz cumpleaños princesita! Todo mi ser está dedicado a que ustedes dos puedan regresar y vivir en nuestro país amado. Solo siendo libres podremos ser felices”, añadió Guaidó.
Después de más de un mes de no verlas, con su libertad y seguridad a riesgo, hoy me llena de mucha alegría poder decirles que Fabiana, Miranda y Mérida están sanas y salvas.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 3, 2023
Llegaron a EEUU este lunes pasado gracias al apoyo incondicional de docenas de valientes y honorables… pic.twitter.com/d16adG8QYu
Juan Guaidó llegó a Estados Unidos tras ser expulsado de Colombia por el gobierno actual. En el marco de la Cumbre de Venezuela del pasado 25 de abril, el expresidente interino del país vecino ingresó a Colombia de forma sorpresiva para asistir a la Cumbre por Venezuela, la cual organiza el Gobierno Petro en Bogotá. A pesar de esto, la Cancillería aseguró que la entrada del expresidente interino había sido “inapropiada” y se le dirigió al aeropuerto El Dorado para enviarlo en un vuelo a Miami, Estados Unidos.
Lo más leído
Luego de este episodio, Guaidó denunció que lo “sacaron” de Colombia de forma forzosa, excluyéndolo de la conferencia del Gobierno colombiano con la oposición venezolana. Varias figuras políticas aseguran que el presidente Gustavo Petro “expulsó” al expresidente interino, lo cual generó una ola de rechazo.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. De acuerdo con el congresista, el restablecimiento de la democracia en el país vecino no es el fin último del Gobierno Petro.
Con la expulsión de Guaidó quedó claro que @petrogustavo y su impresentable canciller @AlvaroLeyva no están promoviendo el restablecimiento de la democracia venezolana, sino que están buscando la manera de lavarle los crimines a la dictadura de Maduro.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) April 25, 2023
Vergonzoso.
“Con la expulsión de Guaidó quedó claro que Gustavo Petro y su impresentable canciller Álvaro Leyva no están promoviendo el restablecimiento de la democracia venezolana, sino que están buscando la manera de lavarle los crimines a la dictadura de Maduro. Vergonzoso”, manifestó el congresista en Twitter.
Por otro lado, la senadora Paloma Valencia también calificó el episodio como una “vergüenza” y acusó al Gobierno Petro de “defender” a los dictadores.“Expulsan a Guaidó y reciben con pompas al dictador Maduro, quien pide que le levanten los cargos ante la Corte Penal Internacional como criminal de lesa humanidad. Qué vergüenza para Colombia: un gobierno que defiende a los dictadores y revictimiza”, publicó la senadora de oposición.
Secretario general de la OEA, llenó de halagos a Juan Guaidó y se refirió al gobierno de Maduro como una “dictadura”
En Estados Unidos, Guaidó ha sostenido importantes reuniones con organismos internacionales. En Washington, Guaidó estuvo presente en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para participar como orador en su Conferencia Anual. Allí, el secretario general Luis Almagro dio unas declaraciones en las que exaltó su labor contra el régimen de Venezuela y condenó la sistemática violación de derechos humanos por parte de Nicolás Maduro.
“Hay algunos versos de Borges que me gustan mucho que dicen: ‘entre las cosas hay una de la que nadie se arrepiente y esa cosa es haber sido valiente’. En ese sentido, de una persona valiente, quiero reconocer aquí la presencia de Juan Guaidó, que resultó ser un valiente político que enfrentó lo desafíos, que enfrenta una dictadura que es famosa en todos lados por sus crímenes de lesa humanidad, porque tortura a la gente, porque tiene gente en prisión y hay ejecuciones extrajudiciales”, aseguró Almagro refiriéndose a Juan Guaidó, quien estaba presente en el recinto.
Y agregó: “Nunca podemos estar equivocados en el sentido de que había un presidente en Venezuela que enfrentó todo eso dentro de Venezuela. Gracias Juan por todo lo que has hecho”, le dijo Almagro al diputado venezolano en medio de aplausos de la OEA.
Almagro hizo una reflexión en la que dijo que no se está haciendo lo suficiente a nivel mundial para compartir lo que sucede en la región, especialmente con el fenómeno migratorio. “No somos capaces de integrar en los tratados de libre comercio modernos y ese es un reto que tenemos por delante”, aseguró.