Mundo
Guatemala captura y expulsa de su país a más de 200 migrantes que iban en camino a Estados Unidos
Las personas fueron capturadas en la frontera con Honduras y tenían como destino final Estados Unidos.
Guatemala interceptó, capturó y expulsó este jueves 9 de marzo a 283 migrantes que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos en una zona fronteriza con Honduras, país al que fueron devueltos, informaron autoridades del país centroamericano.
Los migrantes, hombres, mujeres y niños de 17 países, son en su mayoría de Haití (103), India (88) y Camerún (24), precisó a periodistas la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena.
Aseguró que los operativos se realizaron en cuatro hoteles de la ciudad de Chiquimula, unos 175 km por carretera al noreste de la capital guatemalteca y fronteriza con Honduras. “Estas personas serán rechazadas hacia Honduras, país de procedencia, por el puesto fronterizo de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula” debido a que permanecían en Guatemala “de manera irregular y habrían ingresado por puntos no autorizados”, precisó la funcionaria guatemalteca.
En tanto, el vocero del Ministerio Público (fiscalía), Moisés Ortiz, comentó que en los operativos participaron elementos de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de esa dependencia, agentes de la Policía y del IGM. Además, las acciones contaron con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).
“El operativo se desarrolló en seguimiento a una investigación relacionada con el tráfico ilegal de personas”, agregó, sin precisar si hubo capturas.
Guatemala y el resto de los países centroamericanos son utilizados por miles de personas como ruta para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos para escapar de la pobreza y de la violencia, según las autoridades y grupos de derechos humanos.
Migrante de Guatemala confesó haber abusado sexualmente de una niña en Estados Unidos
Un migrante guatemalteco de 45 años está acusado de abusar sexualmente de una niña durante aproximadamente un año, en Florida City, según informaron las autoridades locales.
“La víctima tenía ocho años en el momento del abuso”, dijo la jueza de circuito de Miami-Dade Mindy S. Glazer en la corte y agregó que había una orden de arresto contra él por una violación de inmigración.
La niña, que ahora tiene 12 años, identificó a Mejía Sicap como excompañero de cuarto de su padre y dijo a los detectives que mientras vivía con ellos, él la había violado más de 20 veces, según el informe de detención del caso.
Durante la audiencia judicial de este jueves, Glazer ordenó a Mejia Sicap que se mantuviera alejado de la víctima. Los fiscales le dijeron a Glazer que probablemente enfrentará más cargos de agresión sexual contra un menor por parte de un adulto.
Los registros judiciales muestran que la jueza de circuito de Miami-Dade, Teresa Pooler, presidirá el caso.
Por su parte, los detectives le piden a cualquier persona que si tiene información sobre este u otros casos relacionados con Mejía Sicap llame a Crime Stoppers del condado de Miami-Dade al 305-471-8477.
*Con información de AFP.