mundo
Guatemala: Tribunal Electoral prohíbe inscripción a candidatos presidenciales de izquierda, contradictores del presidente
Los requisitos que debe cumplir una persona para ser elegida presidente y vicepresidente de Guatemala son: ser guatemalteco de origen, ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de 40 años.
Este viernes 3 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) rechazó un recurso legal, a nombre de líder indígena Thelma Cabrera, para revertir el rechazo a su candidatura presidencial para las elecciones generales del próximo domingo 25 de junio.
No es la primera decisión en ese sentido en Guatemala. El TSE se negó el jueves en la noche por segunda vez a inscribir a Jordán Rodas como candidato vicepresidencial de Cabrera, quien pensaba inscribirse a nombre del partido de izquierda Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPLP), fundado por indígenas y campesinos.
El pasado 28 de diciembre, ambos candidatos anunciaron su compromiso electoral, frente a las presidenciales: “Hoy he asumido un compromiso más para que nuestro país sea un lugar digno, como el que merecemos. Junto a Thelma Cabrera y miles de personas que sueñan con un cambio impulsado desde abajo y desde los pueblos, vamos a trabajar en conjunto”.
📍Hoy he asumido un compromiso más para que nuestro país sea un lugar digno, como el que merecemos. Junto a Thelma Cabrera y miles de personas que sueñan con un cambio impulsado desde abajo y desde los pueblos, vamos a trabajar en conjunto 🎉 pic.twitter.com/nyQCZs1jfs
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) December 29, 2022
El fallo
El TSE ya había rechazado la candidatura de Cabrera la semana anterior. De acuerdo con el fallo del tribunal, Rodas no cuenta con el requisito que demostraría que no cuenta con denuncias pendientes en su contra.
Lo más leído
Tanto Cabrera como Rodas son voces críticas con el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Cabrera es reconocida por su trabajo como líder indígena maya y Rodas, por haber sido procurador de Derechos Humanos.
La última decisión del fallo fue tomada tras varias horas de debate o al menos, de encierro, entre los miembros del tribunal.
Decenas de simpatizantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos protestaron en la sede del organismo mientras esto ocurría. Las manifestaciones podrían adquirir una dimensión mayor tras la decisión tomada.
Los líderes del MPLP podrán apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia. Rodas destacó desde su cuenta de Twitter el voto de una de las magistradas, que no estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal:
El voto disidente de la magistrada Blanca Alfaro demuestra que no todo está “podrido” en el TSE. “Disiento de la decisión tomada por el Pleno de los magistrados, considerando que debe declararse con lugar la inscripción de los candidatos Thelma Cabrera Pérez y Jordán Rodas Andrade.”
Varios líderes de opinión se declararon en contra de la decisión.
La diputada del Congreso Andrea Villagrán escribió desde su cuenta de Twitter: “Solo los Estados autoritarios limitan al pueblo su derecho a elegir y ser electos. Me solidarizo con el binomio @GtMlp Exijo a las máximas cortes resguardar un derecho constitucional!”.
El diputado Bernardo Arévalo de León también manifestó: “La legitimidad del Proceso Electoral descansa en que todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho a elegir y ser electos. Mi solidaridad con el binomio presidencial del MLP”.
Jordán Rodas, además, aparece en imágenes durante las manifestaciones previas a la decisión. Rodas aseguró que podrían tomar el aeropuerto internacional en caso de ser rechazada la solicitud de inscripción: “Nosotros somos pueblos, somos indígenas”, aseguró, diciendo que podían tomar el Tribunal Supremo Electoral.
Derecho a elegir y ser elegido
De acuerdo con la Constitución de la República de Guatemala, los requisitos que debe cumplir una persona para poder ser elegido presidente y vicepresidente son: ser guatemalteco de origen, ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de 40 años.
Hay también algunas restricciones, como: no ser pariente del presidente en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente, tampoco del caudillo ni de los jefes de un golpe de Estado o del líder de una revolución armada o movimiento similar.
Se ha criticado también que algunos candidatos presidenciales han sido aceptados, a pesar de temas no resueltos con la justicia. De acuerdo con San Diego Union Tribune, el exministro Carlos Velásquez Monge fue aceptado como candidato a pesar de estar siendo investigado por peculado, al igual que Felipe Alejos Lorenzana, a quién la Fiscalía intentó juzgar por hechos de corrupción.