Mundo
Guerra de información: Rusia asegura que conquistó región de Soledar, Ucrania lo niega
De acuerdo con voceros de Ucrania, los intensos combates continúan.
Este viernes, Rusia aseguró que había conquistado la ciudad ucraniana de Soledar tras una encarnizada batalla, pero una vez más Ucrania desmintió esa idea y afirmó que los intensos combates continúan.
“La tarde del 12 de enero concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas” en la región de Donetsk, fue lo que aseguró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El Ejército ucraniano negó inmediatamente la caída de esa localidad, de 10.000 habitantes antes de la guerra y prácticamente arrasada por los bombardeos.
“Sigue habiendo intensos combates en Soledar”, dijo a la televisión el portavoz del mando oriental del ejército de Ucrania, Serguéi Cherevaty. “Las Fuerzas Armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles”, añadió.
Tendencias
Ruido informativo
Cherevaty acusó a Moscú de “difundir ‘ruido informativo’”, para provocar la “desconfianza de los ucranianos hacia su ejército”.
Así, instó a no interpretar “pequeñas retiradas o maniobras” como una “gran derrota”. Ucrania nunca ha negado la lucha intensa que se ha dado en esta región al este del país, pero asegura que los cantos de victoria de Rusia son una imprecisión.
Los combates en la zona se iniciaron hace varios meses y se concentraron en los últimos días en Soledar.
Grupo paramilitar ruso ha asegurado victorias
Buena parte de los avances militares rusos en la zona de Soledar se debe al trabajo de un grupo paramilitar conocido como el Grupo Wagner.
El grupo Wagner está afiliado tangencialmente al Ejército ruso, aunque legalmente no existe, dado que está prohibido que en el país la contratación de servicios militares.
Wargner ha sido descrito como una empresa militar privada, como una red de mercenarios, o un ejército privado de facto del Presidente Vladímir Putin. Muchos de sus reclutamientos provienen de las prisiones.
El trabajo de este grupo es reconocido por la crueldad en sus acciones, lo cual los hace efectivos en escenarios de guerra. Recientemente, un soldado ucraniano describió con las siguientes palabras la forma en que actúan, para la emisora Radio Francia Internacional: “Es como esa película Guerra Mundial Z. Los zombies hacen la guerra. Es exactamente lo mismo. Caminan sobre los cadáveres de sus camaradas. Es realmente... interesante. Para mí, toman drogas. No es alcohol, es diferente. Porque no sienten miedo. No les importa que los maten. Solo se derrumban cuando no pueden caminar”.
Este grupo también ha sido reconocido por ejecutar, incluso en videos que son difundidos por las redes sociales, a miembros del ejército ruso que deciden desertar, porque son considerados traidores.
Yevgeny Prigozhin es el creador del Grupo Wagner, un empresario, oligarca, muy cercano a Vladímir Putin, en muchos círculos es conocido como “el chef de Putin” porque uno de sus negocios es el de catering. El propio Prigozhin habría recorrido personalmente distintas prisiones rusas, para reclutar al menos a 1000 convictos, que fueron incluidos al grupo.
Más armas
Ucrania volvió a pedir más armas y equipo militar a sus aliados occidentales para enfrentar la ofensiva rusa, que se inició el 24 de febrero.
“Para ganar esta guerra, necesitamos más equipamiento militar, equipamiento pesado”, urgió Andrii Yermak, de la presidencia ucraniana.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, estimó que su país se convirtió en miembro “de facto” de la OTAN, la alianza transatlántica occidental.
“Es un hecho [...] Tenemos el armamento y la comprensión de cómo usarlo”, dijo Reznikov a la BBC.
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, reunidos en Washington, reafirmaron su pleno respaldo a Ucrania en su guerra contra Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU abordó este la situación en Ucrania.
Con información de AFP