mundo
¿Guerra diplomática? Alemania anuncia el cierre de cuatro consulados rusos en su territorio ¿Qué pasó?
De acuerdo con el gobierno alemán solo se mantendrá el consulado de Berlín.
Este miércoles Alemania anunció el cierre de cuatro de los cinco consulados rusos que tiene en su territorio, en represalia por las restricciones impuestas por Moscú a su propia representación diplomática en Rusia, según el anunció del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.
“Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, hemos decidido retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania, lo que se ha comunicado hoy al ministerio de Relaciones Exteriores ruso”, declaró un portavoz del ministerio de Exteriores alemán en una rueda de prensa. Solo el quinto consulado y la embajada rusa en Berlín podrán seguir funcionando.
El gobierno alemán también decidió cerrar en noviembre tres de sus propios consulados en Rusia, los de Kaliningrado, Ekaterimburgo y Novosibirsk.
La decisión Rusa
Estos anuncios siguen a la reciente decisión comunicada el pasado sábado 27 mayo, de las autoridades rusas, de reducir drásticamente, a partir de junio, el número de personas que Alemania puede enviar o emplear en Rusia en su embajada o en instituciones activas en los ámbitos de la cultura y la educación, entre otros.
Lo más leído
“El gobierno ruso dio un paso hacia la escalada y esta decisión injustificada obliga al gobierno [alemán] a hacer recortes muy importantes en todos los ámbitos de su presencia en Rusia”, explicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores alemán.
En abril, Moscú ya había anunciado la expulsión de 20 de diplomáticos alemanes, en represalia por una medida similar adoptada por el gobierno de Berlín.
¿Quiénes son los funcionarios?
Los funcionarios alemanes que no continuarán trabajando en Rusia, son cientos de empleados oficiales que trabajaban hasta el momento en sectores como la educación o la cultura en Rusia.
Entre los funcionarios afectados figuran trabajadores de instituciones públicas como el centro cultural Goethe Institut o la escuela alemana de Moscú. Esto significa que la medida no solo afectará a ciudadanos alemanes, sino a rusos que trabajan en instituciones germánicas.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que reveló la información, aseguró que la medida afectará a varios cientos de personas y supone una “declaración de guerra diplomática” contra Berlín.
El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores afirmó que la cifra del diario era “correcta”, aunque no precisó el número exacto de personas afectadas.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores fijó el mes de abril como el “límite máximo para el número de personal diplomático y organizaciones públicas alemanas” autorizadas a permanecer en Rusia, indicó el ministerio alemán.
La presidenta del Instituto Goethe en Rusia, Carola Lentz, afirmó, según declaraciones que recoge el Süddeutsche Zeitung, que este paso de Rusia es como un “derribamiento de los últimos puentes de la sociedad civil”.
“Este límite fijado por Rusia desde principios de junio implica recortes importantes en todos los ámbitos de la presencia (alemana) en Rusia”, añadió la fuente del gobierno alemán.
Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Alemania comenzó a trabajar para expulsar de su territorio a la mayor cantidad de agentes rusos de servicios secretos.
Con información de AFP