Mundo

Guerra en Israel: hermano de líder de Hamás murió en bombardeo en la ciudad de Khan Younis

El hecho despierta opiniones encontradas.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023
Ataque en la ciudad e Khan Younis, derivó en la muerte del hermano del líder de Hamás.
Ataque en la ciudad e Khan Younis, derivó en la muerte del hermano del líder de Hamás. | Foto: Twitter/ @Imbharatverma

En medio de la contraofensiva dispuesta por Israel en respuesta a los ataques terroristas del pasado fin de semana, atribuidos al grupo Hamas, este jueves se confirmó que, producto de un bombardeo realizado en la ciudad de Khan Younis, resultó muerto el hermano del máximo líder de dicho movimiento, Yahya Sinwar.

Según medios locales en Palestina, dicha muerte representa un hecho ‘devastador’, mientras que para los medios israelíes, y de los países aliados, se ha consolidado cómo un importante golpe en contra de la estructura criminal.

El bombardeo en el que cayó el hermano del líder de Hamás, responde a un ataque en contra de un edificio de apartamentos ubicado en le sur del a región de Gaza, y para algunos medios internacionales presupone un golpe que genera gran dolor para el líder del grupo terrorista, , Yahya Sinwar, lo que podría significar que este intentara tomar venganza, vaticinando un posible nuevo escalamiento de las acciones bélicas.

El hombre asesinado fue identificado cómo Hamed Sinwar.

El ataque en cuestión se desarrolló en horas de la noche de este jueves, y aún es materia de investigación, y de acuerdo con medios afectos a la causa Palestina, se considera una afrenta a esa población, advirtiendo que, más allá de la existencia de hombres claves de Hamás, con su ataque, Israel también podría haber cobrado vidas inocentes, en tanto se trató de una zona residencial, advirtiendo que, así cómo lo ocurrido el fin de semana, este hecho también debería ser condenable.

Durante la presente jornada en Israel, la agenda noticiosa estuvo marcada por la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu para la definición de las estrategias a seguir en el marco de la lucha emprendida y justificada en el combate de un grupo que ha sido calificado internacionalmente cómo una agrupación equiparable a ISIS.

Benjamin Netanyahu durante su mandato como primer ministro de Israel.
Netanyahu ha afirmado que los miembros de Hamas son "hombre muerto". | Foto: Getty Images

Sobre la reunión, a través de las redes sociales se confirmó desde la oficina del primer ministro de Israel, que Netanyahu compartió con Blinken algunas impactantes imágenes que dan cuenta de actos inhumanos por parte de Hamás, referido al atentado contra la vida de menores de edad.

Si bien las imágenes en cuestión fueron compartidas a través de las redes sociales del despacho de Netanyahu, debido a la crudeza de los allí plasmado, nos abstenemos de replicarlos.

Las voces no solo respaldan a Israel

Si bien tras los atentados del pasado fin de semana, la mayoría de voces han condenado el ataque que tuvo cómo víctimas a cerca de 1.300 civiles, el anuncio de las represalias por parte de Israel también han despertado preocupación, y mientras que desde la ONU, y países cómo México que se aboga por escenarios de dialogo, otros sectores han advertido que la contraofensiva del gobierno de Netanyahu podría dejar miles de víctimas civiles más, ahora representados en habitantes de la Franja de Gaza.

En ese sentido, una de las preocupaciones es la forma en la que los miembros de Hamás han incurrido en el uso de civiles como escudos humanos.

Por lo anterior, grupos pro palestinos se han manifestado en varios puntos de Europa, entre los que se cuenta Francia, donde este jueves se dieron cita pese a las advertencias del gobierno para evitar el origen de desorden público.

La Franja de Gaza ha recibido fuertes bombardeos por parte del Ejército de Israel
Tras el anuncio de la ofensiva de Israel, algunas voces han manifestado preocupación por las eventuales victimas civiles. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Uno de los escenarios de dichas manifestaciones ha sido París, donde las fuerzas del orden debieron intervenir para disolver una concentración de de cerca de 3.000 concurrentes.

En Francia, el ministro Gérald Darmanin, según recogen medios extranjeros, había advertido que quedaban prohibidas las manifestaciones en le marco del actual contexto.

Además de París, otras ciudades también adhirieron a la causa como Toulouse y Lille

La contraofensiva de Israel ha incluido ataques aéreos y de artillería, poniendo en jaque a zonas donde habitan cerca de 2,3 millones de personas.