Guerra en Israel
Guerra en Israel: Irán y Hezbolá amenazan con unirse al conflicto
El grupo libanés proiraní confirmó este sábado que uno de sus miembros resultó muerto en enfrentamientos al sur del país.
Los temores del mundo frente a la llegada de nuevos actores armados al conflicto actualmente desatado en Israel entre las tropas de la Fuerza de Defensa de Israel y el grupo Hamás, se acrecientan en medio de recientes acciones desarrolladas en la frontera de Israel y Líbano, que ha dejado al menos dos civiles muertos.
El temor también se respalda en la reciente confirmación por parte de Hezbolá, de la muerte de uno de sus milicianos, a quienes se refirieron cómo un ‘mártir’, lo que abre la puerta a eventuales reacciones por parte de esa agrupación.
De acuerdo con medios internacionales, las referidas muertes ocurrieron por cuenta del ataque con drones y artillería por parte de Israel a blancos en territorio libanés, un hecho que despertó la indignación de ese país que llevó la denuncia del hecho ante el Consejo de Seguridad de la ONU advirtiendo violación de su soberanía.
Medios internacionales también han referido que en medio del ataque terminó averiado el muro fronterizo.
El tiempo frente a Hezbolá
Uno de los grandes temores frente a la incursión de esta agrupación en el conflicto es el riesgo de que las provocaciones en contra de este deriven en la apertura de un nuevo frente de guerra, lo que eventualmente también podría contar con el respaldo directo de algunos peligrosos estados de la región como el caso de Irán.
Precisamente, desde Irán se han elevado advertencias que prevén que el escalamiento del conflicto podría ocasionar que esta disputa tomara un alcance regional.
En la frontera, en diversos puntos de control de las FDI se han reportado ataques armados por parte de milicianos que portan armas cortas, lo que ha obligado a que los militares emprendan acciones para repeler y responder a esos incentivos.
Al igual que en el contexto de la Guerra en Ucrania, este nuevo escenario de confrontaciones en el mundo está marcado por el uso de drones.
Desde Hezbolá también han confirmado el uso de drones para atacar blancos en Israel, aclarando que ello se dio en respuesta a provocaciones de militares israelitas.
Según medios internacionales, algunas de las acciones bélicas desarrolladas en la zona también han incitado a que se comience a presentar un movimiento migratorio por parte de habitantes locales que buscan huir de los escenarios violentos.
Hezbolá no teme entrar en el conflicto
El pasado viernes, voceros de la agrupación, en medio del escalamiento de la confrontación, advirtieron que la agrupación armada se encuentra “totalmente preparada” para sumarse al bando de Hamas en medio de la pugna territorial.
Un alto mando de Hezbolá; Naim Qassem, se refirió recientemente al estallido de esa guerra señalando que el grupo “contribuye a la confrontación”, añadiendo que no teme el tener que seguir haciéndolo, y aclarando que ‘está en sus planes’.
“Cuando llegue el momento de actuar, lo haremos”, sentenció el líder en declaraciones recogidas por medios internacionales.
De igual modo, desde Beirut, el encargado de Asuntos Exteriores de Irán se pronunció para rechazar algunos llamados realizados para que el grupo armado se mantenga al margen de la confrontación.
En medio de las protestas propalestinas que se han desatado en distintas ciudades del mundo, en el caso de Beirut estas se vieron nutridas por la presencia de cerca de 1.000 partidarios de Hezbolá que salieron a las calles a respaldar la causa.
Irán amenaza
En medio de los anuncios de Estados Unidos para ‘respaldar a Israel’, Irán también se ha pronunciado, poniendo sobre la mesa su disposición a intervenir en el conflicto.
No obstante, el llamado del responsable de Asuntos Exteriores de Irán, de visita en Beirut, fue a que Estados Unidos ejerza un control sobre Israel, poniendo sobre la mesa el riesgo de que el conflicto tome dimensiones de nivel regional.
En sus declaraciones, el funcionario, identificado como Hossein Amir-Abdollahian, afirmó que Irán respaldará de momento la seguridad del Líbano, luego de que el conflicto amenace con trasladarse también a su territorio.
Para el referido ministro, es un “grave error” que Estados Unidos respalde la voluntad de Israel de destruir Gaza.
De igual modo, el funcionario iraní descartó que su país hubiese tenido participación en los actos terroristas de la semana anterior.