Mundo
Guerra en Israel: la desgarradora búsqueda de los seres queridos tras la ofensiva sanguinaria de Hamás. “No sé dónde está mi hija”
Hay al menos 300 víctimas del ataque hospitalizadas en el sur del país.
El ejército israelí lanzó un ataque contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, tras un ataque con cohetes en el sur del país y tras la invasión de milicias palestinas armadas, que dejan hasta el momento al menos 100 muertos y 903 heridos durante las primeras horas.
“Preliminar: las FDI están atacando ahora objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Más detalles a continuación”, han anunciado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Ante este panorama, cientos de personas buscan desesperadamente a sus familiares desaparecidos tras el ataque, entre los que están algunos que eran residentes de comunidades beduinas.
De igual manera, buscan a algunos padres que hicieron parte de una fiesta en la naturaleza que fue atacada, y en otros casos, se informaba a las familias por la muerte de sus seres queridos, luego del suceso.
“Perdí contacto con mi hija hace unas horas; ella me envió un selfie desde su escondite durante las llamadas”, contó el padre de una niña que hizo parte de la fiesta de la naturaleza, de acuerdo con The Jerusalem Post.
“Les pidieron que desconectaran sus teléfonos. No sabía su condición ni su paradero. Nos dijeron que la llevarían a Soroka”, agregó.
Las ambulancias entraban y salían de los hospitales, dejando los heridos, para luego ir por más.
Mientras que los pasillos de estos centros de atención estaban llenos de personas angustiadas por sus seres queridos, de quienes esperaban recibir algún parte médico.
Hasta este momento, son más de 280 los heridos en Soroka, de los cuales, por lo menos 60 estaban en estado crítico a grave y 44 en estado moderado.
Un trabajador de la salud dijo a Walla!: “Me llamaron para un turno y el flujo de heridos no parecía terminar. Toda la mañana estuve abrumado y hablando con amigos de las comunidades cerca de la frontera de Gaza que habían sido atacados. Era difícil comprender que durante tres horas nadie había venido a ayudarlos”.
El centro médico Barzilai de Ashkelon atiende a cerca de 182 víctimas, de las que 12 están en estado crítico y seis en estado grave. Mientras que 107 tenían estado moderado y 41 tenían heridas leves.
El hospital Asuta de Ashdod brindó atención médica a 26 pacientes, de los cuales siete están en estado grave, la mayor parte con heridas de bala.
Por su parte, The Times of Israel dio a conocer la historia de un bebé que fue hallado en Kibutz, lugar en que se infiltraron hombres armados de Hamás, y los padres del menor no han sido encontrados.
Específicamente encontraron al bebé en Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza, y solicitan que quien tenga información sobre la familia del bebé se presente.
Por aire, tierra y mar
El ejército israelí dijo el sábado que está luchando contra militantes de Gaza que se infiltraron por tierra, mar y aire utilizando parapentes, después de que se dispararan cientos de cohetes desde el enclave palestino.
“Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes”, dijo a los periodistas el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht. “Ahora mismo estamos combatiendo en distintos puntos alrededor de la Franja de Gaza (...) nuestras fuerzas están combatiendo en tierra” en Israel, añadió. “Por supuesto, hay heridos”, dijo también, sin más precisiones.
También dijo que miles de reservistas serían llamados a trabajar en la Franja de Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con el Líbano y Siria, así como en la ocupada Cisjordania.
“Estamos buscando por todas partes, (...) es algo grande”, advirtió el portavoz.
Al menos 2.200 cohetes habían sido disparados desde la Franja de Gaza hasta las 10:30 hora local (07:30 GMT), dijo Hecht. El brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, informó de 5.500 proyectiles.