Israel
Guerra en Israel: Secretario de la ONU asustado por acciones de retaliación anunciadas por Netanyahu
El secretario de la ONU; António Guterres, reconoció que entiende la posición de Israel tras el ataque de Hamás, pero pidió que las acciones que desarrolle en respuesta no sean violatorias del Derecho Internacional.
En medio del a creciente tensión que se ha suscitado en le mundo por cuenta del agudizamiento del conflicto palestino - israelí , luego del bombardeo realizado por el grupo Hamás a blancos civiles, la toma de rehenes en poblados israelíes, y el anuncio de importantes retaliaciones por parte de Israel, se ha conocido también un pronunciamiento por parte del secretario general de la ONU; Antonio Guterres, quien se manifestó para advertir sobre los riesgos mundiales que acarrea la situación actual y sembrar un llamado a la paz.
En su pronunciamiento, Guterres se manifestó “profundamente angustiado”, aunque reconoció que estima “legítimas las preocupaciones de seguridad” por parte de Israel.
Guterres advirtió que pese a lo anterior, es preocupante lo anunciado por Israel, luego de que su primer ministro, Benjamín Netanyahu anunció que sitiaría la Franja de Gaza. Sobre el particular, el diplomático portugués recordó que las “operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”.
El pronunciamiento de Guterres se realizó en medio de una declaración entregada a medios de comunicación , en los que también condenó la arremetida de Hamás; la más sangrienta en la historia de la pugna palestino - israelí.
En medio de su llamado al respeto del Derecho Internacional, el secretario de la ONU recordó que “los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento”.
Sobre el particular, el diplomático también advirtió que las construcciones civiles o que prestan servicio a ellos, “nunca deben ser un objetivo”, refiriéndose a los centros hospitalarios, colegios, zonas residenciales y otros, que han sido alcanzados en medio de la contraofensiva de Israel en represalia a las acciones de Hamás.
Guterres se refirió a la estrategia anunciada por Israel en la que su líder señaló que tratará como animales a sus enemigos, señalando que impedirá la entrada de suministros a los territorios de la Franja de Gaza.
“No se permitirá la entrada de nada, ni electricidad, ni alimentos ni combustible”, dijo Guterres, recordando que si bien “la situación humanitaria en Gaza era extremadamente difícil antes de las hostilidades, ahora se deteriorará exponencialmente”.
Mientras que Netanyahu se pronunció esta tarde para instar a los países de occidente a tomar partido, refiriendo que Hamás era un equivalente a Isis, desde la ONU se instó al mundo a no bajar las manos en materia de ayudas humanitarias, refiriendo que estas serán muy necesarias para los principales afectados de esta situación; los pobladores.
“Pero nada puede justificar estos actos terroristas, los asesinatos, mutilaciones y secuestros de civiles”, dijo Guterres, en referencia al tenso contexto de la guerra que Netanyahu dijo que había comenzado por cuelpa de Palestina, y la que su país no está dispuesto a perder.
En su llamado, el secretario de la ONU, elevó un llamado especial para que la guerra se libre solamente en los territorios en pugna, advirtiendo el riesgo de que dicho conflicto se extienda aún más y termine por permear otros estados de la región de Medio Oriente.
En declaraciones recogidas por medios internacionales, el secretario de la ONU dijo que “es hora de poner fin a este círculo vicioso de masacres, odio y polarización”.
Llamando a que se de lugar a una salida negociada al conflicto, advirtiendo que solo así se podría encontrar un punto en el que se pueden atender las necesidades y dianas de los dos Estados. El secretario de la ONU abogó por una solución sustentable a largo plazo.
*Con información de AFP