MUNDO
Guerra en Sudán: Estados Unidos se mostró optimista ante posible acuerdo entre el Ejército y las RSF
Los combates han causado hasta al menos 600 muertos, 5.000 heridos, y dejado más de 700.000 desplazados internos.
Estados Unidos aseguró este miércoles que es “optimista”, con cierta cautela, sobre el posible acuerdo entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para facilitar el transporte y la entrega de material humanitario en el país.
“Nuestro objetivo para estas conversaciones ha sido muy limitado. En primer lugar, negociaciones para lograr un acuerdo sobre una declaración de principios humanitarios y luego un alto el fuego lo suficientemente largo como para facilitar la entrega constante”, explicó la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, tal y como ha recogido la cadena CNN.
El Ejército de Sudán y las RSF iniciaron el fin de semana unos contactos preliminares en la ciudad saudí de Yedá, en lo que Arabia Saudí y Estados Unidos, que están intentando mediar en el proceso, describieron como “conversaciones previas a las negociaciones”.
Ambos países pidieron el lunes “seriedad” a las partes para poder lograr avances, con el objetivo de “pactar negociaciones expandidas para un cese permanente de las hostilidades”.
Por su parte, el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, sostuvo el lunes en declaraciones a la cadena de televisión egipcia Al Qahera que apoyará una solución política siempre y cuando las RSF retiren a sus fuerzas de la capital, Jartum.
El balance de muertos a causa de los combates que estallaron a mediados de abril en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) aumentó a más de 600, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Nuevas explosiones
Fuertes explosiones sacudieron este miércoles Jartum, la capital sudanesa, inmersa en una guerra por el poder entre militares y paramilitares desde hace más de tres semanas.
“Nos despertamos por el ruido de explosiones y disparos con artillería pesada”, dijo a la AFP un habitante de Omdurman, una ciudad vecina de Jartum.
Otros testigos dieron cuenta de fuertes explosiones por la noche en toda la capital, donde sus 5 millones de habitantes sobreviven atrincherados en sus casas desde que comenzaron los combates el 15 de abril. Residentes de El Obeid, a 350 km al oeste de Jartum, también informaron de combates y explosiones.
El ejército del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo enviaron el sábado delegados a Yeda, Arabia Saudita, para entablar negociaciones “técnicas” sobre la apertura de corredores humanitarios.
Pero hasta ahora no se ha anunciado ningún avance.
El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, que había llegado el domingo a Yeda, ya se marchó. Según Naciones Unidas, propuso a ambas partes que se comprometan a “garantizar el paso de ayuda humanitaria”.
Los combates han causado hasta al menos 5.000 heridos, y dejado más de 700.000 desplazados internos.
🇸🇩| CRISIS EN SUDÁN: Los enfrentamientos continúan en Jartum, capital de Sudán. pic.twitter.com/9sSPJHGEe6
— Alerta News 🚨 (@Alerta_News_) May 7, 2023
Los que siguen en Jartum sobreviven encerrados en sus casas por miedo a las balas perdidas, sin agua ni electricidad en muchos casos y con escasas reservas de comida y de dinero.
Antes de entrar en conflicto abierto, los generales Al Burhan y Daglo llevaron a cabo juntos un golpe de Estado para expulsar a los civiles del poder en octubre de 2021.
Dos años antes, bajo la presión de una gran movilización popular, el ejército había derrocado al dictador Omar al Bashir, en el poder desde hacía tres décadas.
*Con información de AFP y Europa Press.