Mundo
Guerra en Ucrania: batalla ‘a muerte’ por Bajmut, mientras el Grupo Wagner choca con el ejército ruso
En esa ciudad se ha librado una de las batallas más extensas desde la invasión (comenzada en febrero de 2022).
En Bajmut sigue librándose una de las batallas más extensas desde que se agudizó el conflicto entre Rusia y Ucrania hace más de un año. En esta jornada el gobierno de Volodímir Zelenski aseguró haber reconquistado algunas áreas cerca de esa ciudad (en el este). Por su lado, Rusia afirmó que frustró ataques a 95 kilómetros del frente oriental.
A nivel diplomático, las delegaciones de los bandos en disputa no han anunciado ningún regreso a la mesa de diálogo. En ese sentido, China confirmó el envío de un representante especial no solo a Rusia y Ucrania, sino también a Polonia, Alemania y Francia para “comunicarse con todas las partes sobre la solución política de la crisis”.
Pekín, que intentó mantener una posición ‘neutral’, ha reflejado recientemente un interés para mediar en las hostilidades.
¿Qué está pasando en Bajmut?
En campo de batalla, Ucrania aseguró que sus militares habían avanzado dos kilómetros en dirección de Bajmut. Las fuerzas rusas tienen el control de aproximadamente el 80 % de esa ciudad, casi en ruinas por las batallas y considerada como la más duradera desde que empezó la “operación especial de Putin” el 24 de febrero de 2022.
Sin embargo, Moscú negó que Kiev hubiese alcanzado logros en esa ruta y aseveró que repelió a las fuerzas de su contrincante cerca de Soledar, unos 15 kilómetros al noreste de dicha zona. Esto sucede mientras se agudizan las tensiones entre el jefe del Grupo Wagner y el ejército ruso. El primero acusó a las fuerzas de Putin de escapar.
“Las unidades del Ministerio de Defensa simplemente huyeron de los flancos” en Bajmut, dijo Yevgueni Prigozhin en un video. Las defensas “se derrumban” y los intentos para “suavizar la situación” conducirán a una tragedia global para Rusia, añadió.
Prigozhin, cuya rivalidad con el ejército regular se ha hecho más evidente en los últimos días, reconoció éxitos ucranianos y desafió al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, a visitar esa ciudad.
A comienzos de mayo el líder de ese grupo mercenario amenazó con retirar a sus uniformados de Bajmut por falta de municiones. “El 10 de mayo de 2023 tendremos que entregar nuestras posiciones (...) a las unidades del Ministerio de Defensa y retirar las unidades de Wagner a los campamentos de retaguardia”.
¿Ucrania alista una contraofensiva?
Zelenski dijo este jueves que su ejército necesitaba más tiempo para lanzar una contraofensiva mayor. “Estamos mentalmente preparados”, pero en las condiciones de ahora “perderíamos a mucha gente”, aclaró. Este viernes 12 de mayo, afirmó que “los invasores ya están preparados internamente para la derrota” y “ya han perdido la guerra en sus mentes”.
Varios corresponsales rusos aseguraron que la contraofensiva de Kiev ya había empezado. Esa información fue ratificada también por Prigozhin, quien afirmó que “el plan del ejército ucraniano está en marcha”.
Entre tanto, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció en un comunicado “un paso extremadamente hostil de Londres, que busca llenar Ucrania de más armas y provocar una seria escalada”. Al documento agrega que Moscú tomará “todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas” que plantean los nuevos misiles.
El Kremlin anunció que el presidente, Vladimir Putin, acordó profundizar los lazos con su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, luego de que Estados Unidos señalara a la nación africana de enviar armas a Rusia (de forma clandestina).
En medio de las tensiones, Turquía indicó que las negociaciones para ampliar el acuerdo que facilita la exportación de grano desde Ucrania a través del Mar Negro estaban próximas a llegar a un acuerdo.
*Con información de AFP.