Ucrania
Guerra en Ucrania: Bélgica investiga eventual uso de armas belgas por parte del ejército de la resistencia en su contraataque en Rusia
Una denuncia del Washington Post prendió las alarmas internacionales sobre este aspecto violatorio.
La guerra en Ucrania ha superado los 15 meses desde el inicio de la ocupación del Ejército ruso a territorio ucraniano, en medio de un conflicto que no da luces de pronta terminación, y que, por el contrario, ha estado marcado en las últimas semanas por los esfuerzos de las tropas de Kiev, en adelantar una contraofensiva en contra de los enviados del Kremlin.
En ese sentido, algunos países que han manifestado su repudio al conflicto y se han solidarizado con Ucrania, han elevado un llamado de preocupación frente a la actual situación, en la medida es que si bien han apoyado con recursos y armamento a Ucrania para su defensa, el nuevo panorama refiere una voz de alerta, en tanto el armamento donado podría estar siendo usado para fines diferentes a los establecidos: defensa.
Así, uno de esos países que eleva la voz de alerta es ´Bélgica, cuyo gobierno ha emprendido una investigación orientada a poder establecer si eventualmente las milicias ucranianas, o Ejército de la resistencia, eventualmente está empleando el armamento entregado por Bruselas a Kiev, para fines distintos a la defensa de su territorio; es decir, Bélgica busca establecer si las armas donadas se utilizaron o no para atacar al territorio ruso.
Esta investigación ordenada por el gobierno de Bélgica, se ha desprendido de una denuncia que elevó a su vez el medio estadounidense The Washington Post, prendiendo las alarmas en el gobierno del premier belga Alexander De Croo.
El anuncio de la investigación por parte del gobierno de Bélgica precisamente se dio a conocer a través de un comunicado presentado por el mismo De Croo, en declaraciones a medios de su país.
El mandatario, sobre el particular, confesó haber accedido a la información divulgada por el Post, advirtiendo que esta había originado la orden para que los servicios de inteligencia de su país, pusieran manos a la obra, y afinaran la lupa para establecer si esa denuncia es real, o mejor si los hechos denunciados son ciertos.
Si bien el premier belga confirmó que se ordenó la investigación, también declaró que de momento se desconocen eventuales resultados o conclusiones de estas pesquisas.
En ese sentido, De Cro afirmó que “hay reglas que son extremadamente estrictas, tan estrictas para las armas belgas como para las armas de otros países europeos”, refiriéndose a que su país y otros más de Europa no están de acuerdo con que sus armas donadas para la defensa, sean empleadas para el ataque en respuesta a los rusos.
El premier belga elevó su voz para dirigirse a Zelenski solicitando que desde el gobierno de Kiev se aclara la situación en torno a lo denunciado por The Post.
Sobre la información que prendió las alarmas, fue publicada por el medio estadounidense referido el pasado fin de semana, en una denuncia basada en una serie de videos en que se muestra a miembros de las milicias portando armas de fabricación belga como rifles de asalto Scar fabricados por la empresa FN Herstal.
En su reclamo, el premier belga recordó que las donaciones de armas han sido con carácter restringido al uso con fines defensivos, y no para una invasión a Rusia.
Los recientes hechos ocurridos en Rusia por cuenta de presuntos ataques por parte de Kiev a Moscú, que incluyeron incluso el uso de drones, siembran un nuevo halo de preocupación frente al futuro de esa confrontación, en tanto refieren el reto del escalamiento en virtud del contraataque. Así como Bélgica, otros estados han cuestionado si Ucrania se está defendiendo, o si ha comenzado ahora a atacar el territorio de su ‘victimario’.