MUNDO

Guerra en Ucrania: EE. UU. niega haber ayudado a hundir el Moskva

El Moskva, navío almirante de la flota rusa en el mar Negro, podía cargar hasta 680 tripulantes y se hundió el 14 de abril.

7 de mayo de 2022
El Kremlin se negó el martes a comentar los testimonios sobre marineros desaparecidos en el naufragio del "Moskva" (Photo by Max DELANY / AFP)
El Moskva, navío almirante de la flota rusa en el mar Negro, podía cargar hasta 680 tripulantes y se hundió el 14 de abril. (Photo by Max DELANY / AFP) | Foto: AFP

Estados Unidos negó haber entregado a las fuerzas ucranianas información para matar a generales rusos cerca de las líneas del frente, como informó el diario The New York Times. Así mismo, rechazó haber ayudado a hundir el navío de guerra Moskva.

“Es exacto que Estados Unidos provee a Kiev elementos de inteligencia “para ayudar a los ucranianos a defender su país”, declaró John Kirby, vocero del Departamento de Defensa.

Pero “no entregamos información sobre la localización de altos mandos militares en el campo de batalla, ni participamos en decisiones sobre objetivos que toman los militares ucranianos”, agregó.

Por su parte, la cadena estadounidense NBC indicó el jueves que información entregada por Estados Unidos también ayudó a Ucrania a hundir el navío de guerra Moskva.

El Moskva, navío almirante de la flota rusa en el mar Negro, podía cargar hasta 680 tripulantes y se hundió el 14 de abril.

Un alto funcionario estadounidense, bajo anonimato, desmintió a la AFP que Estados Unidos ofreciera información que permitiera identificar al buque.

“No proporcionamos información específica para identificar a navíos. Proporcionamos una serie de informes para ayudar a los ucranianos a entender mejor las amenazas impuestas por los navíos rusos en el mar Negro y ayudarlos a preparar su defensa contra potenciales ataques venidos del mar”, declaró el alto responsable.

El periódico The New York Times había afirmado el miércoles que la información entregada por Estados Unidos al Ejército ucraniano permitió ubicar a varios generales rusos en el frente, citando fuentes anónimas de los servicios de inteligencia estadounidense.

El periódico declaró que “muchos”, entre la docena de generales rusos abatidos por las fuerzas ucranianas, fueron ubicados con la ayuda de la inteligencia estadounidense, citando a varios altos militares.

El Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense (NSC) ya había calificado como “irresponsable” la afirmación de que Estados Unidos ayudaba a Ucrania a matar generales rusos.

“No proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos”, agregó.

Los esfuerzos de Washington en materia de inteligencia para ayudar a Ucrania en sus combates se han “concentrado”, entre otras cosas, “en determinar la localización y otros detalles sobre los cuarteles generales móviles del Ejército ruso, que se desplazan regularmente”, escribió The New York Times.

El lunes, el Pentágono dijo oficialmente que el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, visitó la línea del frente en la región del Donbás, en el este de Ucrania, durante “varios días” la semana pasada, lo que sugiere que los altos mandos militares rusos se están acercando a los combates.

Pero el Pentágono no confirmó rumores de que Guerasimov esté herido.

EE. UU. envía más armas a Ucrania mientras continúan evacuaciones de Azovstal

El presidente estadounidense Joe Biden anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania, donde decenas de civiles fueron evacuados de la acería Azovstal, el último foco de resistencia en la ciudad suroriental de Mariúpol.

Biden explicó que la ayuda, estimada en 150 millones de dólares, está compuesta por municiones de artillería, radares y otros equipos, pero advirtió que los fondos estaban a punto de agotarse, e instó al Congreso a autorizar más.

Anteriormente, la administración estadounidense ya había enviado armamento por valor de más de 3.400 millones de dólares para respaldar a Ucrania en esta guerra, que ha causado ya miles de muertos y millones de desplazados.

El conflicto fue objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU que, por primera vez desde el comienzo de la invasión, adoptó una resolución unánime de apoyo para buscar “una solución pacífica” en Ucrania.

La declaración, redactada por Noruega y México, indica que el Consejo de Seguridad, del que Rusia es miembro permanente, “manifiesta su profunda preocupación sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania”.

La organización internacional y la oenegé Cruz Roja están desempeñando un importante papel en el despliegue de corredores humanitarios en la ciudad de Mariúpol que han permitido la evacuación de unos 500 civiles de la acería Azovstal.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, indicó que “50 mujeres, niños y ancianos” pudieron escapar el viernes y que tratarán de continuar las evacuaciones el sábado.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó después la salida de 50 civiles, entre ellos 11 niños, de este complejo industrial, donde también están atrincheradas los últimos resistentes ucranianos en esta estratégica ciudad del mar de Azov.

“Estamos evacuando gente tanto como podemos”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una videoconferencia organizada por el centro de reflexión Chatham House de Londres.

Rusia había anunciado el jueves una tregua de tres días a partir del jueves para facilitar la evacuación de civiles, pero según Vereshchuk, las tropas rusas “violaron constantemente” el cese el fuego, por lo cual la evacuación es “sumamente lenta”.

El regimiento ucraniano Azov, que defiende el lugar, acusó a las tropas rusas de haber disparado contra un vehículo que participaba en la evacuación, matando a un soldado e hiriendo a seis.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.