Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania: “no hay ningún mando”, líder del grupo Wagner arremete contra Ministerio de Defensa ruso y dice que le mienten a Putin
El líder del grupo paramilitar ruso advierte la necesidad de refuerzos en el campo de batalla y la falta de mando.
En vísperas de que este viernes se completen 16 meses desde el inicio de la ocupación del Ejército ruso a territorios ucranianos desencadenando una guerra, este 23 de junio, a través de la plataforma de mensajería Telegram, se ha conocido un pronunciamiento por parte del líder del grupo paramilitar pro ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el que este arremete directamente contra el mando militar ruso, advirtiendo la existencia de anomalías y engaños por parte del Ministerio de Defensa en contra de Vladimir Putin, presidente de ese país.
De acuerdo con el líder del grupo Wagner, el ejército ruso sigue con su retirada de una serie de regiones ucranianas, dejando desprotegidas a las líneas de su organización, en medio de una situación que ha señalado como una muestra de que “las Fuerzas Armadas de Ucrania aplastan al Ejército ruso, mientras nos bañamos en sangre”.
En su fuerte crítica, el líder del grupo en respaldo a Putin advirtió que sus filas están desprotegidas, y que el Ejército ruso les está fallando pues les ha dejado solos en varios frentes de batalla a los que no ha enviado refuerzos.
“Nadie envía reservas, no hay ningún mando”, sentenció Yevgueni Prigozhin, a través de un mensaje conocido en Telegram, retomado por diversos medios internacionales.
El líder de Wagner aseguró que mientras que el Kremlin, basado en los informes que le presentan sus mismos mandos militares, continúa asegurando que pueden ganar la guerra, en el territorio el sentimiento y el panorama podría ser otro, advirtiendo preocupación frente a la falta de golpes militares, y la ausencia de mando en terreno que pueda orientar las acciones de los milicianos y los mismos mercenarios al servicio de su organización.
Yevgueni Prigozhin, quien en el pasado también se ha mostrado crítico frente a la acción y actuar de los mandos militares de su país, se mostró vehemente en sus críticas, poniendo incluso en duda algunos de los partes militares de los que el Kremlin termina haciendo eco, y denunciando que el Ministerio de Defensa estaría engañando “minuciosamente” a Putin.
Así, desde Wagner han empezado a cuestionar informaciones sobre destrucciones de tanques y armamento de Ucrania, o muertes masivas de soldados de la contraparte, sentenciando que en la práctica se ha visto es un retroceso en los avances, debido a la estrategia de contraataque y retoma por parte de las tropas de la ‘defensa’ ucraniana.
En el marco de la guerra que actualmente se libra en Ucrania, otro de los aspectos que ha merecido especial cuidado y atención por parte de la comunidad internacional, ha estado referido con los riesgos en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de todo Europa, cuyas instalaciones han estado en disputa, en medio de una tensión que amenaza con la ocurrencia de una tragedia de las mismas dimensiones (o mayores) que Chernóbil.
Precisamente en el marco de esa tensión, la central nuclear ha estado frecuentemente visitada por miembros del Organismo Internacional para la Energía Atómica, incluido su director, Rafael Grossi, quien este viernes ha visitado el enclave ruso de Kaliningrado para adelantar encuentro con miembros de la Agencia Nuclear Rusa (Rosatom), en medio de un escenario para generar conciencia sobre los riesgos que representa la actual situación, y propender por la toma de decisiones en favor de la seguridad de la central ucraniana.
Según refieren medios internacionales este viernes, en medio de la reunión, Grossi ha reiterado la necesidad de poner en marcha algunas de las recomendaciones hechas por su organismo en el mes de mayo, mientras que desde las autoridades rusas se aboga para que la OIEA pueda advertir internacionalmente los riesgos de nuevos ataques a la planta, actualmente en dominio ruso, por parte del las fuerzas ucranianas.
Recientemente, el director de la OIEA visitó la central para verificar de forma personal algunos de los riesgos existentes, así como el estado actual de la infraestructura de la planta, y evidenció algunos efectos de ataques realizados por Ucrania a través de los llamados drones kamikaze.
En medios de las tensiones derivadas de la guerra y las sanciones que han tomado diversos países en contra de Rusia para presionar el retiro de sus tropas de Ucrania, este viernes también ha trascendido que el Kremlin anunció una extensión de la lista de funcionarios de la Unión Europea que tendrían en contra una prohibición de acceso al territorio de Rusia.
Lo anterior, como respuesta a recientes anuncios hechos por Bruselas sobre medidas que Rusia califica de “ilegítimas y hostiles”.
EL anuncio ruso fue dado a conocer a través del Ministerio de Exteriores, aunque no se dio a conocer los nombres de las nuevas personas que estarían afectadas por la medida.