Home

Mundo

Artículo

Se calcula que unos diez millones de ucranianos abandonaron su país en el primer mes de guerra, la inmensa mayoría son mujeres y niños.
Abusos sexuales y abandono de educación, los focos sobre los que la ONU pide poner la lupa en Ucrania. | Foto: Salud Hernández-Mora / SEMANA

Ucrania

Guerra en Ucrania: ONU pide que se ponga la lupa sobre casos de violencia contra la mujer

ONU Mujeres manifestó la importancia de poner fin inmediato a las confrontaciones, señalando que los más afectados son las poblaciones de mujeres y niños.

11 de abril de 2022

En el marco de los lamentables hechos que se han conocido mundialmente respecto a las atrocidades cometidas por las tropas rusas que desde el 24 de febrero han ocupado territorio ucraniano, este lunes, se conoció un pronunciamiento por parte de funcionarios adscritos a la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Ante el Consejo de Seguridad, se manifestaron para solicitar que se investigue puntualmente toda la serie de hechos relacionados con casos de violencia y sexual contra la mujer, que hubiesen tenido lugar en ese contexto.

En versiones recogidas por medios internacionales, Sima Bahous, directora de la agencia ONU Mujeres, afirmó que “cada vez más escuchamos hablar de violaciones y violencia sexual” en el marco del conflicto de la guerra en Ucrania, advirtiendo que “esas denuncias deben ser objeto de una investigación independiente para garantizar justicia y encontrar responsables”.

Como parte de su llamado, esa agencia de la ONU también exhortó a que se respeten los Derechos Humanos en el marco de la confrontación y reiteraron su llamado a que se ponga fin a la invasión rusa.

Esta guerra debe parar”, reiteró su llamado la funcionaria al mando de ONU Mujeres.

A su turno, Manuel Fontaine, director del programa de emergencias de la Unicef, órgano de Naciones Unidas que aboga por la niñez, se manifestó en defensa de los millones de niños que han resultado afectados por la guerra y que son víctimas de primer orden en la lista de hechos ruines que se han presentado en medio de la invasión a Ucrania. “Es hora de terminar esta guerra. Los niños de Ucrania no pueden permitirse esperar”, sentenció el funcionario.

La denuncia de la directora global de ONU Mujeres se conoce después de que esta visitara Ucrania personalmente para conocer en primera persona el drama que allí se ha desatado.

Para Bahous, lo que actualmente acontece en territorio ucraniano merece toda la sanción mundial, advirtiendo que “la combinación de desplazamientos masivos con la amplia presencia de conscriptos y mercenarios y la brutalidad contra los civiles ucranianos ha levantado todas las señales de alerta”.

En ese sentido, Unicef también se refirió a las señales que conducen a afirmar que la Guerra en Ucrania dejará varias consecuencias, entre ellas, hambrunas.

Según Fontaine, en declaraciones recogidas por la Agencia AFP, “de los 3,2 millones de niños que, según estimaciones, siguen en sus casas, casi la mitad no tiene lo suficiente para comer”, condenó.

En ese mismo sentido, el funcionario se refirió a las zonas de Ucrania que atraviesan una peor situación por cuenta de la invasión rusa, mencionando puntualmente a Mariúpol y Jersón, comentando que en dichos territorios “los niños y sus familias pasan semanas sin agua corriente, servicio de saneamiento, abastecimiento regular de alimentos y cuidados médicos”, describiendo un escenario realmente desprovisto de las garantías para la vida.

Desde algunos otros sectores como la delegación de Noruega acreditada ante la ONU, se elevó un llamado de advertencia sobre el problema que significará el crecimiento de millones de niños que han sido obligados a abandonar su proceso de estudios para huir de la guerra.

Según la embajadora noruega ante la ONU, se estima que a la fecha 5,7 millones de niños ucranianos se vieron afectados por el cierre de las escuelas, advirtiendo que la mayoría de ellos inclusive ha tenido que abandonar sus hogares en busca de resguardar su vida, migrando incluso sin sus padres.

Sobre la educación y la relevancia de poder ayudar a que los niños retomen la escuela, la delegada noruega ante la ONU señaló que ello no es solo pertinente en el marco de la educación de los niños, sino también como una necesaria medida en contra de “la violencia, los abusos sexuales e incluso la trata de seres humanos”, según recoge la agencia AFP.

“Paren de matarlos. Paren de destruir su futuro. ¡Paren la guerra!”, señaló la diplomática abogando por el respeto a los niños en el marco de la guerra en Ucrania.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.