Ucrania
Guerra en Ucrania: primera ministra de Italia se comprometió a “no debilitar” apoyo a Kiev
La líder italiana visitó este 21 de febrero a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski en Kiev.
En vísperas de que se cumpla el primer año desde el inicio de la guerra en Ucrania, y luego de que el pasado lunes, 20 de febrero de 2023, el presidente de Estados Unidos visitara a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, este martes, se confirmó que el mandatario local también recibió la visita de otros de sus homólogos, más precisamente la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
En medio de su visita, y a través de una rueda de prensa conjunta, Meloni se manifestó para reiterar su apoyo al Gobierno de Kiev en medio de la guerra que libran para defenderse de la ocupación rusa, y en las actividades para la retoma de algunos de los territorios que han sido captados por los militares invasores.
En ese sentido, Meloni advirtió a su par ucraniano que Italia “no tiene intención de debilitar” su respaldo a Kiev, enviando un mensaje de tranquilidad ante los rumores que se emitieron con ocasión de la elección de su gobierno, en donde se denunció cierta cercanía con el régimen de Vladímir Putin en Rusia.
Kiev, dichiarazioni congiunte alla stampa con il Presidente @ZelenskyyUa https://t.co/UzIbUUlKkd
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) February 21, 2023
Sobre su viaje a Kiev desde Roma, la primera ministra de Italia, Meloni, afirmó que su presencia en Kiev solo tiene como intención “reiterar el apoyo total de Italia a Ucrania frente a la agresión rusa”, aclarando que su gobierno “no tiene ninguna intención de debilitar su apoyo”.
Lo más leído
En medio de su visita a Ucrania, y en compañía del mandatario local, Meloni tuvo la oportunidad de visitar algunos de los territorios golpeados por la invasión de Rusia y la consecuente reacción de Ucrania, tales como las ciudades de Irpin y Bucha.
En referencia a estas localidades, medios internacionales las han recordado como escenarios que han sido testigo o escenario de ‘crueles masacres’ en lo corrido de 2022.
La mandatarios italiana se confesó impactada del grado de destrucción que se vive en dichas localidades, afirmando además que apreciar el escenario de forma presencial “es diferente”, señalando que quedó aterrada con el panorama allí divisado, y comprometiéndose a ser vocera para que otros italianos sean conscientes de la realidad allí apreciada.
Durante su intervención en la rueda de prensa, Meloni, la primera ministra italiana reiteró el compromiso y voluntad de su gobierno en prestar ayuda militar a Ucrania a través de la entrega de sistemas de defensa aérea; una ayuda que Italia prometió que brindaría de la mano de Francia.
Ante recientes solicitudes de Ucrania sobre el envío de aviones de guerra, la premier italiana advirtió que ese tipo de decisiones no se podían tomar a la ligera, y que, por el contrario, la eventual entrega de ayuda militar de ese tipo, derivaría del consenso con varios de sus socios internacionales.
Desde la época de la postulación de Meloni al cargo, en reemplazo del primer ministro Mario Draghi, se había cernido sobre ella un halo de incertidumbre frente a su posición gerente al conflicto entre Rusia y Ucrania, más aún, luego de que ella obtuvo la victoria gracias a la coalición de movimientos de derecha; incluido el de Silvio Berlusconi, que mantienen cierto grado de proximidad con el líder ruso.
Precisamente, en dicho marco, se han presentado altercados entre la actual administración italiana y Kiev, luego de que Berlusconi, uno de los aliados en la conformación del gobierno de Meloni, elevara sendas críticas en contra de Volodímir Zelenski
En su momento, Zelenski respondió a Berlusconi advirtiendo que no era él quien actualmente estaba siendo víctima de bombardeos diarios, advirtiendo que era precisamente su ‘socio ruso’, quien había usurpado el territorio de Ucrania con tanques, destruyendo familias debido a la guerra y al desplazamiento emanado de ella.
*Con Información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.