MUNDO
Guerra en Ucrania: prohíben la exportación de mercancías a Rusia
La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, explicó que la resolución es otra de las muchas herramientas de influencia económica de Kiev contra Moscú.
El gabinete de ministros de Ucrania adoptó este martes una resolución para prohibir la exportación de mercancías a Rusia hasta que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ponga fin a la ley marcial y la movilización decretada en respuesta a la guerra.
“La resolución prevé la prohibición de exportar fuera del territorio aduanero de Ucrania mercancías en virtud de contratos económicos extranjeros, cuyo comercio o país de destino sea la Federación Rusa”, explica en un comunicado el Ministerio de Economía, que agrega que “no tendrá consecuencias económicas negativas”.
La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, explicó que la resolución es otra de las muchas herramientas de influencia económica contra Moscú. “Entendemos que las sanciones son un medio, no solo de responder a una amenaza militar, sino también de prevenir agresiones en el futuro”, señaló.
En este sentido, añadió que, pese a que las exportaciones de bienes a Rusia se detuvieron ‘de facto’ nada más empezar la invasión rusa el pasado 24 de febrero, ahora “está fijado a nivel legal”. El Ministerio de Economía también puntualizó que la medida ayudará a las empresas ucranianas, ya que a partir de ahora “podrán concentrar su actividad en otros mercados”.
Según las estadísticas proporcionadas por las autoridades ucranianas, entre marzo y junio de 2022 la exportación de productos ucranianos a Rusia ascendió a 4.200 millones de dólares (4.365 millones de euros). En su mayoría, eran mercancías del sector del metal, así como productos químicos.
El costo de la guerra
La guerra de Rusia contra Ucrania tendrá un impacto económico de 2,8 billones de dólares en el producto interior bruto (PIB) global para el conjunto de 2023, según las previsiones que ha publicado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Aunque la entidad sigue esperando que el PIB global crezca 3 % este año, decidió revisar a la baja en seis décimas la estimación para 2023, hasta el 2,2 %.
“La economía global ha perdido ímpetu ante la guerra ilegal, injustificable y sin provocación contra Ucrania. El crecimiento del PIB se estancó en muchos países y los indicadores económicos apuntan a una ralentización extensa”, subrayó el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann.
El organismo multilateral indicó que el conflicto en Ucrania elevó aún más los precios energéticos, especialmente en Europa, lo que ha agravado las presiones inflacionistas en un momento en el que los precios ya estaban subiendo como consecuencia de la pandemia del covid-19.
De esta forma, la Ocde elevó en seis décimas las previsiones de inflación del G20 para este año, hasta el 8,2 %, mientras que para 2023 se situaron en el 6,6 %, tres décimas más.
Entre las economías avanzadas, España será el país que mayor inflación registrará en 2022, con un 9,1 % (un punto más que en las previsiones de junio), seguida de Reino Unido, con un 8,8 % (sin cambios) y Alemania, con un 8,4 % (1,2 puntos más). Para 2023, el país desarrollado que más inflación registrará será Alemania, con un 7,5 % (2,8 puntos más), por delante de Reino Unido, con un 5,9 % (1,5 puntos menos) y Francia, con un 5,8 % (1,3 puntos más).
Respecto a los datos de Rusia, la Ocde estima que el país registre una recesión de 5,5 puntos este año, una mejora de 4,5 puntos respecto de la estimada en junio, mientras que el PIB en 2023 se reducirá un 4,5 %, cuatro décimas peores de lo estimado con anterioridad.
De su lado, la inflación rusa será del 13,9 % en 2022, 2,3 puntos menos de lo que se preveía hace tres meses. En 2023, el encarecimiento de precios se aliviará hasta el 6,8 %, 6,5 puntos menos de lo estimado en junio.
*Con información de EP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.