mundo

Guerra en Ucrania: ¿Rusia tomó el control total de la ciudad de Severodonetsk?

La ciudad se considera un enclave importante en las pretenciones rusas de tomar el control total de la provincia del Donbás.

4 de junio de 2022
Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022.
Tropas ucranianas han sufrido importantes bajas en defensa del territorio de Severodonetsk | Foto: AP

Este sábado 4 de junio, autoridades militares rusas en Ucrania afirmaron que un importante número de uniformados locales se está retirando de la ciudad de Severodonetsk, en el Donbás, considerada uno de los puntos claves en las pretensiones de Rusia para asumir el control total de dicha área.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, los militares rusos refirieron que este retroceso de las fuerzas de la resistencia ucraniana se dan en un contexto marcado por la ocurrencia de fuertes combates entre las partes. A su vez, se ha visto caracterizado por un significativo número de bajas al interior de las filas de la resistencia, lo que ha obligado al remanente de militares, emprender la retirada para buscar un lugar para resguardar la vida y recomponer la tropa.

De acuerdo con las declaraciones de los militares rusos, recogidas por la agencia AFP, “las filas ucranianas habrían perdido hasta el 90 % de sus unidades presentes en la zona de Severodonetsk, por lo que se han visto reculando hacia el territorio de Lysychansk”, un enclave próximo a referida ciudad, clave en el control del Donbás.

Según el Ejército ruso, la retirada de los ucranianos se da porque son conscientes de que la resistencia para frenar el avance ruso requería de un gran esfuerzo y de ser muy fuerte, advirtiendo las dificultades para lograr resistir a la toma de control.

En ese sentido, el Ejército ruso denunció que, en medio de la huida de la zona, los uniformados ucranianos dispusieron una serie de artefactos explosivos con el fin de minar algunos depósitos de material químico en la zona de Azot. Entre estos se encuentran contenedores de materiales como nitrato y de ácido nítrico.

De cara a dicha acción, desde el Gobierno de Moscú se advirtió que la intensión de Ucrania, al minar dichos depósitos, es detonarlos eventualmente. Esto con el propósito de contaminar la zona y así obligar a un retroceso de las tropas invasoras, con el fin de retrasar la ofensiva que vienen desarrollando Rusia para tomar posesión de los territorios.

La zona en la que se han concentrado los combates entre las fuerzas usurpadoras y la defensa ucraniana se han centrado durante la última semana en el este del país, zona en la que Rusia ejerce un predominio importante.

El pasado jueves, en declaraciones entregadas ante el Parlamento de Luxemburgo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que pasados los primeros tres meses de la ocupación de su territorio por las fuerzas rusas, estas se han logrado hacer con el 20 % del área ucraniana, lo que representa cerca de 125.000 kilómetros.

En ese sentido, el líder ucraniano apuntó que, pese a que las fuerzas de Rusia se han retirado de otro valioso territorio que había sido ocupado con ocasión del inicio de la invasión y a que allí las tropas ucranianas han intentado retomar el control, este territorio de cerca de 300.000 kilómetros se ha convertido en un peligro para uniformados y civiles que retornan, pues, en su repliegue, los invasores instalaron cargas explosivas y minas.

Este sábado, las autoridades ucranianas revelaron que lograron identificar a cuatro combatientes extranjeros que habían llegado a su país a colaborar con la resistencia; no obstante, cayeron por cuenta de las balas del fuego enemigo.

Sobre la nacionalidad de los soldados voluntarios, la defensa ucraniana reportó que estos provenían de países como Alemania, Países Bajos, Australia y Francia.

Pese a confirmar su muerte, las autoridades no revelaron la identidad de los combatientes, ni la zona del país en la que ocurrieron los hechos.

“Su recuerdo y su legado nos inspirarán para siempre”, señalaron las autoridades ucranianas en un comunicado al respecto, en el que también se difundieron fotografías de los abatidos portando uniformes camuflados.

Según el reporte de las organizaciones internacionales, actualmente hay ciudadanos de Dinamarca, Israel, Polonia, Lituania, Croacia, Canadá y Reino Unido, entre otros, que han llegado hasta Ucrania para sumarse a la resistencia y combatir contra los rusos.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.