Ucrania
Guerra en Ucrania: tropas de la resistencia afirman estar ‘controlando’ disputa en la ciudad de Bahamut
Recientemente el presidente Zelenski fue hasta la zona para dar moral a los miembros de su Ejército.
En medio de la guerra que se libra desde hace más de un año en territorio ucraniano por cuenta de la invasión que, desde el 24 de febrero de 2022 ejerce el Ejército de Rusia en distintas zonas de ese país, y más precisamente con referencia a la pugna por el control de la ciudad de Bajut, este sábado se conoció un nuevo pronunciamiento por parte de las tropas locales, en el que se afirma que han conseguido estabilizar su dominio en aquella urbe.
De ser real la advertencia hecha por el Ejército ucraniano, este sería un importante logro para las tropas de la resistencia, en tanto este se ha convertido en un anhelado anclaje en la provincia del Donbás, en el este del país, zona controlada en su mayoría por los usurpadores.
Precisamente, en la actualidad, la ciudad de Bahamut se ha convertido en uno de los focos más relevantes de la guerra, pues pese a no ser un punto geoestratégicamente relevante, sí representa un gran valor simbólico en el marco de la actual guerra, lo que la ha llevado a convertirse en uno de los frentes de batalla donde se ha luchado por el mayor tiempo, lo que ha transformado significativamente a esta urbe que, previo al estallido de la guerra, llegó a albergar hasta 70.000 personas, y que ahora ha visto significativamente menguada su ocupación.
Sobre el anuncio hecho por Ucrania, este estuvo a cargo del jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, quien reconoció que si bien el frente de batalla es muy duro, el Ejército local está logrando su cometido.
Lo más leído
Según revelan medios internacionales, la noticia sobre el control de la ciudad de Bajmut se conoció en el marco de una conversación sostenida por Valery Zaluzhny con el jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, Tony Radakin.
A través de las redes sociales, Zaluzhny, también reconoció el esfuerzo que para ello han requerido desplegar los órganos de defensa, quienes, pese al arduo contraataque ruso, han logrado estabilizar la situación en el territorio, situación que despierta sorpresa, más aún después de que hace pocos días, fuentes del Ejército ruso habían advertido a Ucrania la pertinencia de sacar de la zona los soldados de la resistencia, afirmando que ellos tenían sitiada la ciudad, y que una evacuación de uniformados podría contribuir al ahorro de sangre.
Desde Rusia también se había aforado que su Ejército había logrado frenar las vías de acceso terrestre a la ciudad de Bajmut, lo que significaba que estaba apostándole a buscar desabastecer a las tropas de la resistencia, en parte también en medio de denuncias por falta de municiones para avanzar con su toma de la ciudad.
Al igual que este informe por parte de altos funcionarios de la defensa ucraniana, esta situación también había sido reportada precisamente por el ministerio de Defensa del Reino Unido, quien en días pasados afirmó que el frente de asalto de Rusia contra Bajmut estaba paralizado.
En ese informe por parte del Reino Unido, uno de los países que de momento se consolida como uno de los principales aliados de Ucrania, se señaló que las tropas rusas estarían de ‘capa caída’ refiriendo el desgaste de los soldados rusos en territorio, además de la reducción significativa de sus tropas debido a la deserción y las bajas en combate.
Por su parte, desde la defensa de Ucrania también se conocieron mensajes por parte del comandante ucraniano Oleksandr Syrsky quien adujo que desde Ucrania se están preparando para que Rusia envíe una contraofensiva nutrida y definitiva, apuntando a que los soldados en el frente de batalla se han agotado, y que pese a su proximidad con la ciudad de Bajmut, no estarían siendo llamados a calificar servicios.
A su turno, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó a mediados de semana a las tropas ucranianas apostadas en esa ciudad, en medio de un hecho que despertó controversia por el peligro que ello revestía.
Desde China y Rusia se ha conocido que el grupo paramilitar Wagner planea, tras la toma de la ciudad, ejercer control efectivo en al menos 70 % del territorio.