Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Residente local pasa en bicicleta frente a un edificio destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Volnovakha, controlada por los separatistas, en la región de Donetsk. | Foto: REUTERS

MUNDO

Guerra en Ucrania: tropas rusas tratan de tomar el control de Lugansk y Donetsk

El presidente Volodímir Zelenski ha dicho que Ucrania saldrá victoriosa tras la invasión rusa.

6 de junio de 2022

Las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad de Severodonetsk, región de Lugansk en el este de Ucrania, están “resistiendo” a pesar de los asaltos de las tropas de Moscú, pero los rusos son “más numerosos y más poderosos”, declaró el lunes el presidente Volodímir Zelenski.

En un encuentro con periodistas en Kiev, Zelenski aseguró que la situación en el frente del este es “difícil” y que las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk “son ahora ciudades muertas”.

Según el presidente ucraniano, entre 10.000 y 15.000 civiles siguen en Severodonetsk, bombardeada desde hace semanas por artillería rusa.

El gobernador de la región, Sergei Gaidai, dijo el lunes que la situación había “empeorado” para el ejército ucraniano, a pesar de un contraataque que recuperó el control de la mitad de la ciudad.

Severodonetsk es la mayor ciudad que queda en poder de los ucranianos en la región de Lugansk, en el este, donde los soldados rusos han ido avanzando en las últimas semanas tras retirarse o ser expulsados de otras partes del territorio ucraniano, incluida la zona que rodea la capital, Kiev.

Y es que el ejército ruso busca conquistar la totalidad del Donbás, nombre con el que se conoce al conjunto de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en parte en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Tras algún avance, la situación “se agravó” para las fuerzas ucranianas en Severodonetsk, ciudad clave del este del país y escenario de combates feroces con las tropas rusas, anunció este lunes el gobernador regional.

“Los combates son intensos en Severodonetsk. Nuestros defensores lograron contratacar y liberar la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó para nosotros”, declaró Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en la televisión ucraniana 1+1, sin dar más detalles.

Según Gaidai, los bombardeos sobre Severodonetsk y Lyssytchansk, una ciudad vecina estratégica para “mantener la línea de defensa”, se intensificaron.

Los rusos “destruyen todo con su táctica habitual de tierra quemada” para que “no quede nada más por defender”, acusó.

Este centro industrial es la aglomeración más grande aún en mano de los ucranianos en la región de Lugansk, donde los soldados rusos han avanzado paso a paso en las últimas semanas, tras haberse retirado o haber sido expulsados de otras partes del territorio ucraniano, por ejemplo, los alrededores de la capital Kiev.

Cuestión de supervivencia

El papa Francisco pidió este domingo a Ucrania y Rusia que reanuden “negociaciones reales” para acabar con un conflicto que amenaza con “una peligrosa escalada”, en su mensaje de las celebraciones de Pentecostés, ante 25.000 fieles reunidos en la plaza San Pedro.

Tras su reunión del viernes con Putin, el jefe de Estado senegalés y actual presidente de la Unión Africana, Macky Sall, anunció el sábado su intención de visitar Ucrania y “contribuir al retorno de la paz”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.