Mundo
¿Guerra en Ucrania y riesgo nuclear? Rusia se enfurece con Estados Unidos y otros países, mientras denuncia ataques con drones
El canciller ruso aseguró que “se están ignorando las señales de Occidente” sobre la posibilidad de una “colisión entre potencias nucleares”.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, condenó este miércoles 24 de mayo el “uso peligroso” de satélites con propósitos militares por parte de Estados Unidos y sus socios, a más de un año de su “operación militar” en suelo ucraniano y señaló a la comunidad internacional de “tratar de interferir en los asuntos internos de otros países”.
“Calificamos de una tendencia extremadamente peligrosa el uso de satélites comerciales con fines militares por parte de Estados Unidos y sus aliados para intervenir en los asuntos internos de los Estados y otras acciones subversivas”, apuntó Lavrov durante un discurso con altos representantes en asuntos de seguridad.
El titular de esa cartera enfatizó en que su nación había “presentado una serie de iniciativas constructivas junto con China, como la introducción de un tratado sobre la prevención del despliegue de armas en el espacio ultraterrestre”. También recalcó que la influencia de la OTAN en el conflicto de Europa del este “aumenta el riesgo de confrontación de potencias nucleares”.
“Los países de la OTAN, de iure, participan directamente en el conflicto del lado de Kiev. Esta línea irresponsable eleva seriamente el riesgo de una confrontación directa entre las potencias nucleares”, dijo durante un evento que se espera concluya este jueves.
Adicionalmente, Lavrov advirtió que “se están ignorando las señales de Occidente” sobre la posibilidad de una “colisión entre potencias nucleares”. dijo. “Hemos expresado que esto es inadmisible, pero nos ignoran o distorsionan nuestras palabras por motivos propagandísticos”, añadió.
“Numerosos ataques” en región rusa de Belgorod
La región de Belgorod, en Rusia, fue blanco de “numerosos” ataques de drones durante la noche del martes a este miércoles, según denunció el gobernador de esa zona que en los últimos días ha sido espacio de una supuesta incursión de grupos armados provenientes de Ucrania.
“La noche no fue tranquila. Hubo numerosos ataques de drones. La defensa antiaérea se ocupó de una gran parte de ellos”, indicó Viacheslav Gladkov en Telegram. El mandatario local detalló que las agresiones dejaron afectaciones en automóviles, viviendas y estructuras públicas en la región, aunque sin víctimas.
Combatientes provenientes de Ucrania fueron señalados de atacar este lunes varias localidades de Belgorod, con tiros de artillería y de drones que, según las autoridades rusas, no dejaron más salida a los habitantes que escapar. Nueve civiles heridos durante la incursión continúan hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos, afirmó Gladkov.
La incursión fue reivindicada en Telegram por la “Legión Libertad para Rusia”, un grupo de rusos que combate del lado ucraniano y que previamente ha aseverado llevar a cabo acciones en la misma zona.
Moscú ordena más “nacionalizaciones” en Crimea
En esta jornada Rusia una nueva serie de “nacionalizaciones” de bienes y activos en Crimea, anexionada en 2014, entre estos un apartamento de Olena Zalenska, la esposa del presidente ucraniano, y el edificio oficial de una minoría musulmana reprimida.
“Crimea continúa nacionalizando los bienes de los enemigos”, aseguró en Telegram el gobernador de la península, Serguéi Aksionov, sin precisar el monto total de la operación. “Un cierto número de activos pasan a ser propiedad de la República” instalada por Moscú, agregó, aludiendo, entre otros, “el apartamento de Olena Zalenska en Yalta”, a orillas del mar Negro.
El gobernador dispuesto por Moscú también anunció la “nacionalización” de “un edificio de Simferópol perteneciente a la organización extremista Medjlis, prohibida en Rusia”.
Medjlis es el nombre oficial de la asamblea tradicional de los Tártaros de Crimea, una minoría musulmana que estuvo reprimida durante la época soviética y que también lo ha estado desde que Moscú se anexionó la península.
Aksionov también indicó que se nacionalizarán “grandes explotaciones vinícolas” y “estructuras bancarias”. El Parlamento regional, instalado por el gobierno de Vladimir Putin hace nueve años, deberá ratificar la decisión durante esta jornada.
*Con información de AFP y Europa Press.