Ucrania
Guerra en Ucrania: Zelenski se mete en la boca del lobo y visita frente de batalla cerca a Bajmut
La ciudad está totalmente sitiada desde hace semanas por tropas rusas que pretenden cortar las vías de suministro al ejército de la resistencia ucraniana.
En medio de la tensión propia de los enfrentamientos que, en el marco de la guerra en Ucrania, se han presentado en las últimas semanas en inmediaciones de la ciudad de Bajmut, territorio cuyo control desea Rusia, este miércoles 22 de marzo se conoció que el presidente Volodímir Zelenski visitó la zona pese al riesgo que ello representa por los continuos enfrentamientos.
Según detallan medios internacionales, las autoridades ucranianas explicaron la presencia de Zelenski como un gesto de gratitud y respaldo a los miembros de su ejército de resistencia, ante quienes advirtió que su gobierno sigue trabajando para la consecución de la victoria, a través de la gestión internacional de ayuda que le permita dotar a sus filas con las armas necesarias para repeler y contrarrestar los ataques de las tropas usurpadoras.
Zelenski también se refirió en el campo de batalla a la importancia de repeler y responder los bombardeos que desde el Kremlin se han venido desarrollando, y que en jornadas como la del pasado 21 de marzo; martes, dejaron al menos ocho personas muertas en la región de Bajmut.
We can counteract Russian terror and do so successfully. And the best proof of this is our experience. The experience Ukrainians have already gained in expelling the Russian occupiers. pic.twitter.com/Sqbo8aRHq6
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 21, 2023
“Responderemos a todos los bombardeos de los ocupantes contra nuestras ciudades”, afirmó Zelenski, en el marco de su alocución diaria, espacio en el que reveló imágenes de su vista a Bajmut, y a Járkov, otro territorio, en el norte del país que ha sido escenario de constantes enfrentamientos a lo largo de estos 13 meses de guerra.
Lo más leído
En su pronunciamiento, Volodímir Zelenski se comprometió con el pueblo de Ucrania a ‘responder’ a los ataques de las ropas usurpadoras, afirmando que la respuesta de Ucrania no solo es militar, sino también es “política y judicial”.
Este miércoles, los atacantes rusos sorprendieron a las filas ucranianas con un nuevo ataque que, empleando drones, atentó contra las instalaciones de una escuela secundaria en la ciudad de Rzhyshchiv, ubicada a escasos 80 km de la capital del país; Kiev.
De acuerdo con el balance de las autoridades, este ataque con drones dejó al menos siete personas muertas y nueve heridas.
A su vez, el reporte de las acciones militares del pasado martes también advierte que en la ciudad de Zaporiyia, al sur del país, un ataque ruso derivó en la muerte de al menos una persona, y dejó heridas a otras 32, en medio de un ataque que tuvo como diana un edificio residencial.
Sobre la visita del presidente de Ucrania a las tropas ucranianas en Bajmut, también trascendió que al dirigirse a sus compatriotas, el mandatario reconoció la valentía de quienes ponen el pecho para la defensa de la ciudad, reconociendo las dificultades propias que ellos están atravesando en medio de uno de los escenarios que se considera más arduos en el marco de la guerra.
Успіх 🇺🇦 сил на землі, у небі та в морі реально наближає мир. Повне дотримання санкційного режиму проти Росії реально повертає силу Статуту ООН. Глобальна єдність здатна повернути глобальну стабільність. 2/2
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 22, 2023
Para Zelenski, según las palabras recogidas por medios internacionales, “un honor” poder reunirse con los valientes soldados, y valoró la oportunidad de poder ir a territorio para saludarlos y ‘recompensar’ a los encargados de la defensa territorial para “estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país”.
Con respecto a su visita a Bajmut, Zelenski también compartió algunas imágenes de su vista a través de las redes sociales.
Sobre el dominio de esa ciudad, pese a no tener gran valor geoestratégico, los expertos advierten que es un frente más relacionado con el orgullo, explicando que el hecho de que esa ciudad caiga bajo dominio ruso puede ser tomado como un golpe e incluso desmoronamiento de la moral en el frente oriental, teniendo en cuenta que es de los pocos bastiones que aún conserva Ucrania en la región del Donetsk.
Pese a que la ciudad se mantiene bajo dominio ucraniano, es importante reconocer que en las últimas semanas, las tropas rusas han informado del logro de importantes avances para sitiarla, y así conseguir cortar todas las vías de acceso, cortando con ello a su vez las posibilidades de provisión de las tropas.
De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial, en conjunto con la ONU y otras organizaciones internacionales, se estima que Ucrania requiere actualmente de una suma estimada de 411.000 millones de dólares para su reconstrucción.
La vista de Zelenski a Bajmut tuvo lugar también en momentos en que la atención internacional sobre el conflicto Rusia - Ucrania, se centraba en la visita del presidente de China a Moscú, quienes se manifestaron en contra de la expansión de la OTAN y renovaron su alianza contra las potencias occidentales.
En ese mismo sentido, en el marco de la cumbre con Xi Jinping, Putin se mostró cercano a la propuesta de paz que el líder asiático ha expresado para llegar al fin de la guerra en Ucrania.
May the power of prayer in this holy month of Ramadan help us cleanse Ukraine of Russian godless evil, of those who truly believe in nothing, and that is why they are capable of such terror. Let the next Ramadan begin in peace and on the entire Ukrainian land free from Russia. pic.twitter.com/ukzhncJ3Tg
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 22, 2023
Dicha propuesta se compone de 12 puntos, y aboga por el respeto de la soberanía territorial.
Pese al eco que ha tenido la propuesta de Xi Jinping, otras potencias como Estados Unidos han advertido que la ven con escepticismo, advirtiendo no creer en la neutralidad de China y reiterando su acusación sobre la entrega de armas de Pekín a Moscú.