Mundo
Guerra entre Hamás e Israel: estas son las crueles imágenes que deja una semana de enfrentamientos
Israel dio un ultimátum de 24 horas a los civiles para evacuar el norte de Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás, enmarcada por la causa palestina de libertad, no comenzó en los últimos días, pues se trata de un conflicto de años que, lejos de terminar, pareciera haber tomar mayor fuerza para prolongarse. Son cerca de 1.300 muertos del lado israelí, mientras que en Gaza los decesos estaban por alcanzar los 1.800 este viernes.
La comunidad internacional mantiene bajo el radar la situación en Oriente Medio, que no se limita a esos dos territorios, ya que las acusaciones y el respaldo a uno u otro lugar han salido de diferentes gobiernos. Las Naciones Unidas han mostrado su preocupación por cómo la guerra volvió a tomar mayor presencia.
“Me preocupa el reciente intercambio de disparos a lo largo de la Línea Azul y los ataques denunciados desde el sur del Líbano. Hago un llamamiento a todas las partes –y a quienes tienen influencia sobre ellas– para que eviten una mayor escalada y efectos colaterales”, dijo el secretario general de ese organismo, António Guterres.
La tensión se ha extendido al punto que decenas de países empezaron a adelantar asistencia para sacar, cuanto antes, a sus connacionales de las zonas en conflicto. Uno de estos es Colombia, donde este viernes aterrizó un avión militar con más de un centenar de personas. Entretanto, han sido numerosos los extranjeros víctimas.
Una semana de tensión en imágenes
Cuerpos en bolsas y tendidos en el piso, viviendas completamente destruidas y el dolor en el rostro de las víctimas es parte de lo que el mundo ha visto esta semana. El jueves 12 de octubre, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró haber mostrado al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, “abominables fotos de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás”.
En el transcurso de la semana ya se han adelantado algunos funerales y el dolor por tener que dar un último adiós está reflejado en imágenes como esta. Amigos y familiares lloran a Daniella Dana Petrenko, de Haifa, quien fue asesinada en un ataque por parte de hombres armados de Hamás en un festival, al cual asistió con su novio.
La siguiente fotografía corresponde al 12 de octubre y muestra vehículos quemados de los asistentes al Festival Nova, el fin de semana pasado, por parte de pistoleros de Hamás, cerca de la frontera entre Israel con la Franja de Gaza.
Justamente el sábado anterior fue cuando esa organización lanzó el primer ataque de la ofensiva y empezó a enviar una serie de advertencias, respondidas también por Israel cuyo primer ministro insistió en esperar una victoria contra el grupo islamista, pero reconoció que ese resultado podría tomar su tiempo.
Múltiples cuerpos tendidos también ha hecho parte del panorama, en medio de un constante aumento de víctimas mortales que incluye a decenas de extranjeros. Esta semana se confirmó la muerte de dos colombianos que participaban en un festival musical el fin de semana. Otros decesos se han conocido desde países como Estados Unidos, Tailandia, Francia y Argentina.
Desde Palestina, el dolor también ha marcado a la población civil que ya venía enfrentando escasez de suministros básicos y ahora, en medio de la escalada, se agudizan sus intentos para sobrevivir. A comienzos de semana, se anunció un asedio total en la Franja de Gaza.
Sumado a ello, este viernes Israel dio un ultimátum de 24 horas para abandonar el norte de esa zona ante un posible ataque. Ello ha generado alarma en las Naciones Unidas cuyo secretario, António Guterres, pidió al gobierno de Netanyahu evitar una “crisis humanitaria” con un riesgo latente sobre más de un millón de personas.