Mundo
Guerra entre Israel y Hamás ya ha cobrado la vida de más de 3.600 personas; los heridos superan los 12.000
El conflicto no parece ceder e Israel continúa adelante con sus planes de ingresar a la Franja de Gaza
Un total parcial de 2.329 palestinos han muerto y 9.042 han resultado heridos en Gaza por la contraofensiva lanzada por Israel a los ataques de Hamás contra el sur del país que comenzaron el pasado sábado.
Según el último balance ofrecido este domingo por el Ministerio de Salud palestino, a estas cifras hay que añadir otros 55 palestinos muertos y 1.200 heridos en Cisjordania, en el marco del conflicto, desde el pasado sábado, de acuerdo con el mensaje de la institución publicado en su web de Facebook.
Israel, por su parte, estima por ahora que el ataque de Hamás ha dejado, hasta ahora, 1.300 israelíes muertos y más de 3.500 heridos, según el último balance facilitado por sus autoridades. Un total de 355 heridos siguen hospitalizados, de ellos 95 en estado grave
Israel evacua Sderot antes de la inminente invasión de la Franja de Gaza
Las autoridades israelíes han informado de que comenzarán en cuestión de horas la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.
Tendencias
El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario ‘The Times of Israel’.
Los habitantes de Sderot están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles, y también existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv. El Gobierno es quien sufraga estos gastos.
El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, ha recordado que la ciudad ha recibido el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás y ha apuntado que aproximadamente dos tercios de los 30.000 habitantes censados han salido ya de la población.
El resto podría ser evacuado este domingo, aunque se estima que un 10 por ciento podría quedarse por distintos motivos, unos por la imposibilidad de trasladarse y otros por motivos ideológicos.
“Hay mucha gente que se siente como yo, que dicen que no se marcha de su casa. Basta ya”, ha declarado Ayelet Shmuel, una vecina de Sderot citada por ‘The Times of Israel’. “Además, ¿adónde iríamos? ¿A Tel Aviv? También llegan hasta allí”, ha argumentado.
En la última semana han sido evacuadas varias localidades cercanas a la Franja de Gaza que fueron atacadas por las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.
Entre ellas están Nahal Oz, Erez, Nir Am, Mefalsim, Kfar Aza, Gevim, Or Haner, Ibim, Netiv Ha’asara, Yad Mordechai, Karmia, Zikim, Kerem Shalom, Kissufim, Holit, Sufa, Nirim, Nir Oz, Ein Hashlosha, Nir Yitzhak, Beeri, Magen, Reim, Saad, Metula y Alumim.
Equipos de la OMS logran entregar ayuda para 2.000 pacientes en la Franja de Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que sus equipos han conseguido entregar ayuda para 2.000 pacientes en la Franja de Gaza desde el comienzo de la contraofensiva israelí el pasado fin de semana.
“A pesar de los ataques aéreos y de los riesgos para su seguridad, los equipos han conseguido entregar suministros médicos vitales para 2.000 pacientes”, hace saber la OMS en su cuenta de X, antes Twitter.
La Organización Mundial de la Salud aprovecha una vez más para pedir el cese de las hostilidades y la protección de las instalaciones de salud, de los trabajadores médicos, así como de pacientes y de civiles.
Queda pendiente la entrega, anunciada ayer por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de un cargamento médico de la agencia de la ONU llegado el sábado a Egipto para atender las necesidades de la población de la Franja de Gaza.
El avión que lo transporta ha aterrizado en la localidad de El Arish, en la costa egipcia y cerca del paso fronterizo de Rafá con la Franja de Gaza, ahora mismo bloqueado en el marco de la guerra entre Hamás e Israel declarada el pasado sábado.
“Estamos listos para desplegar los suministros tan pronto como se establezca el acceso humanitario a la Franja”, ha manifestado el jefe de la OMS en su cuenta de X, antes Twitter.
*Con información de Europa Press.