Mundo
Guerra mundial: papa hizo tajante llamado para evitar un conflicto nuclear; ¿qué dijo?
El jerarca de la Iglesia Católica calificó de “inmoral” el empleo “de la energía atómica con fines bélicos”.
El papa Francisco elevó nuevamente su llamado para poner fin a las hostilidades y el riesgo que suponen las armas nucleares. Esto en el marco de continuas amenazas de países como Rusia y Corea del Norte y mientras la guerra en Ucrania sigue lejos de una salida diplomática, pues ni siquiera se ha vuelto a discutir, concretamente, esa posibilidad.
Recientemente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elevó la alerta al mencionar una “tercera guerra mundial” que, según él, podría ser desatada por su par, Vladimir Putin. Sus palabras estuvieron ligadas a un pedido de unión global para evitar que las confrontaciones escalen de nivel y se extiendan más allá del este europeo.
En esta jornada el jerarca de la Iglesia Católica exhortó a los Estados a reflexionar sobre la importancia del desarme y la promoción de una “paz duradera. Esto para enfrentar los “graves riesgos” relacionados con la “posesión continuada de armas nucleares” y el desarrollo de otras tecnologías armamentísticas.
El llamado del papa Francisco
Para Francisco tener ese tipo de armas, así como “el uso de la energía atómica con fines bélicos” es algo “inmoral”. En esa línea, el argentino hizo hincapié en fortalecer un vínculo entre los diferentes países que no esté mediado “por la fuerza armada, sino por los principios de la recta razón”.
Tendencias
Al ser consciente del crecimiento exponencial que han tenido esa clase de artefactos y las permanentes confrontaciones, el papa tildó de “crucial” el trabajo de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones cuyo fin es “sensibilizar a la opinión pública y promover medidas normativas adecuadas”.
El pontífice insistió en que se debe incluir “una disciplinada reflexión ética sobre los graves riesgos asociados a la posesión continuada de armas nucleares, sobre la urgente necesidad de un renovado progreso en el desarme y sobre el desarrollo de iniciativas de construcción de la paz”, recogió Europa Press.
¿Vaticano, mediador en la guerra?
La guerra entre Ucrania y Rusia, próxima a completar 19 meses, ha centrado múltiples intervenciones del papa Francisco quien exhorta a poner fin al conflicto. Sin embargo, ni sus llamados ni el de varios países han tenido impacto directo para establecer una mesa de negociaciones.
Este lunes el pontífice se reunió con el nuevo embajador ruso en el Vaticano y, según trascendió, se abordaron los esfuerzos de la Santa Sede para que haya paz en Europa del este.
Ivan Soltanovsky presentó su acreditación formal al jefe de la Iglesia Católica de 86 años, según un comunicado de la oficina papal.
“Discutieron, en particular, de la misión del enviado especial a Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, destinada a resolver una serie de problemas humanitarios”, dijo Soltanovsky a la agencia de noticias oficial rusa Tass.
Se acordó “continuar un diálogo honesto y abierto con la Santa Sede, tradicionalmente construido sobre la base del respeto mutuo”, agregó el diplomático.
A principios de este año el papa designó a Zuppi, el jefe de la Conferencia Episcopal italiana, para encabezar una misión de paz e intentar poner punto final a las hostilidades. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sugirió hace algunos días que el cardenal volvería a Moscú.
“Los esfuerzos con el Vaticano, cuyo enviado volverá, continúan (...). Estamos listos para reunirnos con todos, estamos listos para hablar con todos”, dijo Lavrov, de acuerdo con Tass.
El papa Francisco ha pedido en más de una ocasión la paz entre Kiev y Moscú, aunque en los primeros meses del año pasado, una vez comenzada la “operación militar” de Putin en Ucrania, recibió cuestionamientos por no tildar a Rusia de ‘agresor’.
*Con información de Europa Press y AFP.