Mundo
¿Guerra nuclear? Rusia, China y Estados Unidos podrían estar preparando peligrosas pruebas por esta razón
Hace algunos meses, Rusia comenzó el despliegue de armamento nuclear a Bielorrusia.
La posibilidad de una guerra nuclear no se considera todavía como inminente, pero es un asunto que no pasa desapercibido entre analistas. Además, en encuentros entre líderes mundiales suele traerse a ‘colación’, más cuando el mundo enfrenta una fuerte división y enfrentamientos, tal cual han remarcado las Naciones Unidas.
Imágenes de satélites, obtenidas en exclusiva por la cadena internacional CNN, dan cuenta de que tres de la principales potencias mundiales podrían alistarse para pruebas nucleares. Esto a razón de una modernización de su arsenal y espacios destinados con ese fin tanto en Rusia como China y Estados Unidos.
La guerra en Ucrania y la participación directa o indirecta de otros países ha acentuado los temores a una confrontación más allá del este europeo. Las amenazas continuas y acusaciones, pese a no necesariamente estar relacionadas con ese conflicto, han centrado el interés global durante los últimos meses; por ejemplo, las tensiones en la península de Corea.
¿Se acercan pruebas nucleares?
Sobre las imágenes satelitales, CNN informó que la actividad se ubica en Xinjiang (China), una segunda en el archipiélago del océano Ártico (operada por Moscú) y la tercera en el desierto de Nevada (Estados Unidos).
Lo más leído
Exclusive: Satellite images show increased activity at nuclear test sites in Russia, China and US https://t.co/NH508C4Cuq pic.twitter.com/B7bCFLzcpV
— CNN (@CNN) September 22, 2023
El reflejo de que en esas tres zonas se ha avanzado en un mayor desarrollo armamentístico, responde a la construcción de nuevos túneles y centros de almacenamiento, así como una circulación más alta de vehículos (en comparación con los últimos años). Para algunos especialistas, esto no sería sino un indicio de futuras pruebas.
“Está muy claro que los tres países, Rusia, China y Estados Unidos, han invertido una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero no solo en modernizar sus arsenales nucleares, sino también en preparar los tipos de actividades que serían necesarias”, aseguró a CNN el exanalista en Inteligencia, Cedric Leighton.
El llamado de Naciones Unidas
A finales de agosto las Naciones Unidas (ONU) exhortaron a incentivar el veto de este tipo de pruebas ante su riesgo, no solo humano sino para el medio ambiente. Según ese organismo, desde 1945 se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares, mientras el planeta sufre una “división”.
“En este momento hay casi 13.000 armas nucleares almacenadas y los países trabajan para mejorar su precisión, alcance y poder destructivo, una situación que puede conducirnos a la aniquilación”, dijo Guterres.
“El mundo habla con una sola voz para poner fin a este legado destructivo. Una prohibición jurídicamente vinculante de los ensayos nucleares es un paso fundamental en nuestra búsqueda de un mundo libre de armas nucleares”, aseguró el funcionario, según se recoge en la página oficial de la ONU.
Zelenski alertó sobre “Tercera Guerra Mundial”
Hace algunos días, en diálogo con 60 minutes de CBS News, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que si no se ‘detenía’ a su par, Vladimir Putin, este podría conducir a una Tercera Guerra Mundial. También afirmó que Rusia se había encargado de levantar al “segundo (Adolf) Hitler”.
“Si Ucrania cae, ¿qué pasará dentro de diez años? Piénsenlo. Si llegan a Polonia, ¿qué sigue? ¿Una Tercera Guerra Mundial?”, se cuestionó el mandatario, quien recientemente estuvo en Estados Unidos buscando más apoyo militar.
A mediados de junio se informó que Moscú había comenzado su despliegue de armas nucleares a Bielorrusia. “Para fin de año, completaremos este trabajo en su totalidad”, dijo Putin, de acuerdo con Télam.
El jefe del Kremlin ha referido que solo apelará a ese tipo de armamentos si ve una amenaza a la seguridad de su país. Esa agencia de noticias informó que el mandatario había aseverado tener más armas nucleares que las naciones de la OTAN.