Ucrania
¿Guerra química? Estados Unidos señala que Rusia la usaría en ofensiva contra Mariúpol
El secretario de Estado, Anthony Blinken afirmó, sin embargo, que aún no existen pruebas de que esa estrategia del Kremlin ya esté en marcha
En el marco de una rueda de prensa adelantada este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, elevó una fuerte acusación en contra del régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que su país tiene pruebas de que Rusia estaría planeando recurrir al uso de agentes químicos en el marco de la operación que estaría preparando como ofensiva para tomar el control de la ciudad de Mariúpol, en Ucrania.
Según detalló Blinke, Estados Unidos tiene “información creíble” sobre las altas posibilidades de que Rusia acuda a agentes químicos durante sus próximas acciones, tras más de mes y medio de la ‘ofensiva militar’ desplegada en detrimento de la soberanía de Ucrania, y que comenzó el pasado 24 de febrero, dejando una lamentable estela de muerte, desolación y desplazamientos.
En su intervención, el alto funcionario del Gobierno estadounidense de Joe Biden, afirmó que esta información de inteligencia ya fue compartida con Ucrania, advirtiendo que Estados Unidos mantiene un contacto permanente con sus aliados.
En ese mismo sentido, Blinken apuntó que trabajan para determinar si lo que para ellos es una posibilidad del uso de armas químicas, en efecto ya es una realidad, y que Rusia ya hubiese desplegado su uso en el territorio ucraniano.
Lo más leído
“Es un tema muy preocupante”, añadió Blinken, en consonancia con una advertencia que semanas atrás había hecho el secretario general de la ONU, el diplomático noruego Jens Stoltenberg, quien, tras la más reciente cumbre de la Organización, adelantada en la ciudad de Bruselas, advirtió que los países miembro de esta, habían acordado desplegar sus estrategias para el combate de una eventual guerra química.
En dicha ocasión, en la que el secretario de la OTAN también señaló que los países miembros reforzarían su apoyo a Ucrania, entregando más material bélico y maximizando la ayuda humanitaria, el funcionario advirtió que en la Organización no descartan que Rusia pudiese usar armas químicas en sus ataques, recordando que el régimen de Putin ya las ha usado en escenarios como la guerra en Siria, e incluso ha implementado estas modalidades en contra de sus propios ciudadanos, recordando el caso del líder opositor Alexei Navalny.
En concordancia con lo anterior, este martes también se conoció un pronunciamiento por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ, que, desde su sede en La Haya, manifestó preocupación frente al eventual uso de armas químicas en el contexto de la guerra en Ucrania, preocupación que fue expresada luego de la reciente divulgación de información, que daría cuenta de la implementación de estas estrategias en la ciudad de Mariúpol.
Pese a que Blinken afirmó que aún están en estudio las posibilidades de que ya se esté empleando armas químicas en la ofensiva contra la ciudad de Mariúpol, punto clave en los intereses de la invasión rusos a Ucrania, en tanto hace parte del corredor que uniría a las regiones de Crimea y Donbás, recientes imágenes difundidas desde esa ciudad, siembran un manto de preocupación.
Dichas imágenes, dadas a conocer por las autoridades ucranianas, han mostrado a un grupo de combatientes de la ‘resistencia’ en Mariúpol, quienes manifiestan estar padeciendo algunas afectaciones, que han comenzado a ser vista como secuelas de un ataque químico.
Según recogen medios internacionales, las publicaciones divulgadas a través de cuentas de Telegram y de la página web del ayuntamiento de Mariúpol dan cuenta de personas que padecen síntomas de asfixia.
En dicha ciudad, según advirtió la semana pasada su alcalde, cerca del 90 % de las construcciones quedó averiada por cuenta de la acción rusa, de las cuales el 40 % sufrió daños que han sido calificados como irreparables, un una ciudad donde la falta de acceso a servicios públicos y agua potable afecta a casi la totalidad de la población.
Loa firmado por Blinken este martes, también concuerda con las advertencias del director de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien tras visitar Ucrania, afirmó que “la OMS está considerando todos los escenarios y haciendo contingencias para diferentes situaciones que podrían afectar a la gente de Ucrania, desde bajas masivas continuas hasta ataques químicos”, en declaraciones en que advirtió que actualmente no hay señales que permitan pensar que el actual conflicto no va a seguir escalando.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de AFP