Mundo
Guerra sin cuartel: siguen ascendiendo el número de soldados israelíes asesinados por Hamás y solo ha pasado una semana
El país es uno de los principales productores y exportadores de gas del mundo.
Las víctimas mortales en el conflicto que se desató tras los atroces ataques de Hamás el pasado sábado -7 de octubre- a Israel siguen en aumento.
El Ejército israelí informó -de manera oficial- que al menos 258 militares han muerto desde el comienzo de la ofensiva del grupo extremista contra el país judío.
“Las familias de 258 militares caídos ya han sido notificadas”, ha confirmado el Ejército en una nota acompañada de los nombres y rangos de otros siete militares identificados y publicada por los medios israelíes.
La coordinadora designada por el Gobierno para el tema de los rehenes, Gal Hirsch, defendió en rueda de prensa que las autoridades están “ampliando” sus esfuerzos diplomáticos para tratar de recuperar a todas las personas desaparecidas, pero ha admitido que no será fácil.
Lo más leído
“Lleva tiempo, porque estamos en guerra”, dijo ante un grupo de familias, según el periódico Haaretz.
Uno de los negociadores israelíes, Yaakov Peri, antiguo jefe del Shin Bet, aseguró que el Gobierno estudia el envío de suministros humanitarios para estos rehenes, pero considera que por ahora “no hay garantías de que Hamás vaya a aceptarlo”.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedín al Qassam, confirmaron en un comunicado que 13 de los rehenes capturados tras la ofensiva del pasado sábado han muerto por los bombardeos perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel en las últimas 24 horas, si bien no ha aclarado sus identidades.
Israel pide que los palestinos salgan de la Franja de Gaza
Miles de palestinos tuvieron que huir el viernes del norte de la Franja de Gaza, después que Israel pidiera evacuar la región antes de una posible operación terrestre en respuesta al ataque lanzado por el movimiento Hamás, el más letal en la historia del Estado hebreo.
La orden de evacuación de 1,1 millones de habitantes, casi la mitad de la población de este enclave de 362 km2, provocó conmoción internacional y la ONU urgió anular una medida que puede tener “consecuencias devastadoras”.
Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un sangriento ataque de Hamás, más de 1.300 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles. Entre los fallecidos hay igualmente al menos 258 soldados israelíes, según el ejército.
Los bombardeos de Israel contra el enclave han causado a su vez casi 1.800 muertos, más de 580 de ellos niños, según el ministerio de Salud palestino.
El ejército israelí llamó a “la evacuación de todos los civiles” de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur, “por su propia seguridad y protección”. Por la mañana lanzó frases en árabe, urgiendo a los habitantes a abandonar “de inmediato” sus hogares.
El ejército dio un plazo de 24 horas, aunque admitió luego que esta evacuación “llevaría tiempo”. “Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) seguirán operando de forma significativa en la ciudad de Gaza y se esforzarán en evitar causar daño a los civiles”, dijo el ejército israelí.
“Los terroristas de Hamás están escondidos en la ciudad de Gaza en túneles bajo las casas y dentro de edificios con civiles inocentes”, agregó.
🇮🇱🇵🇸 | LO ÚLTIMO: Ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa israelí contra túneles en el barrio de Karama. pic.twitter.com/GpEDOT87la
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 13, 2023
Hamás rechazó “la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto”.
Con información de AFP