Mundo
¿Guerra sin salida? La tajante respuesta de Ucrania para no negociar con Rusia; hay una razón
En medio de la crisis, la ONU destacó la extensión de un acuerdo para la extensión de grano.
Ucrania alejó la posibilidad de volver a la mesa de diálogos con Rusia, si la condición para ello es ceder zonas. Su posición fue ratificada durante la visita de un enviado de China (país que ha mostrado interés para mediar en el conflicto). Kiev “no acepta ninguna propuesta que implique una pérdida de sus territorios” o un congelamiento de posiciones que permita a las tropas rusas permanecer en el este del país, le dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al emisario de Pekín, Li Hui.
Kuleba se refirió, en cambio, en ese encuentro “los principios para el restablecimiento de una paz duradera y justa, fundada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.
Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos, arribó en la jornada anterior a Kiev con el objetivo de hallar una “solución política” a las tensiones desatadas en más de un año desde la invasión rusa, catalogada por Putin como “operación militar especial”.
Sin solución diplomática a la vista
El ‘gigante asiático’, un aliado de Moscú, ha intentado abiertamente mantener una posición neutral y puso sobre la mesa un plan de 12 puntos para terminar con la guerra; sin embargo, este ha sido tomado con cautela por las potencias occidentales, afines al gobierno de Volodímir Zelenski.
El canciller ucraniano destacó el rol “importante” de China en la búsqueda de la paz, pese a que su nación intenta impulsar otra propuesta que incluye volver a tener el control de las zonas ocupadas por Moscú (entre ellas la península de Crimea). Li visitará en los próximos días Rusia, Alemania, Polonia y Francia.
Zelenski realizó el fin de semana una gira que lo llevó a varios países europeos y en la cual consiguió nuevos compromisos para una mayor asistencia armamentística, esta abarca la recepción de misiles antiaéreos, así como drones de ataque. Lo anterior, mientras escalan los rumores de que sus militares alistan una contraofensiva para recuperar áreas en el este.
Acuerdo de cereales
Pese a la ausencia de negociaciones para el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania, se acordó extender dos meses más el acuerdo de exportación de cereales por el mar Negro, alejando la preocupación de que otro bloqueo ponga en riesgo el precio global de los alimentos.
El acuerdo fue mediado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y las Naciones Unidas. Tras el anuncio, Kiev manifestó su “agradecimiento” a Ankara y la ONU. Por su parte, Moscú pidió “corregir” los “desequilibrios” del documento, para facilitar sus exportaciones de fertilizantes, paralizadas por las restricciones que ha impuesto Occidente tras la invasión de Moscú.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró en esta jornada que la prórroga es un anuncio ‘positivo’. “La continuación es una buena noticia para el mundo. Quedan cuestiones pendientes, pero los representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas seguirán discutiéndolos”, indicó en rueda de prensa, exhortando a las partes a que trabajen para conseguir un acuerdo “integral” con el cual extender la iniciativa.
I welcome the confirmation by the Russian Federation to continue its participation in the Black Sea Initiative for another 60 days.
— António Guterres (@antonioguterres) May 17, 2023
Even in the darkest hours, there is always a beacon of hope & an opportunity to find solutions that benefit everyone.
Otro de los pronunciamientos llegó de la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, para quien la prórroga del pacto representa “un salvavidas para familias de todo el mundo que ya están luchando contra la inflación persistente, la escasez de alimentos y la inestabilidad financiera”.
*Con información de AFP y Europa Press.