Mundo
Guillermo Lasso asume este lunes como nuevo presidente de Ecuador
Luego de dos décadas, Lasso representará el regreso de la derecha al poder en Ecuador.
Este lunes el político conservador Guillermo Lasso asumirá su cargo como nuevo presidente de Ecuador, luego de vencer en las urnas a Andrés Arauz, el candidato de izquierda apoyado por el expresidente Rafael Correa, lo que representará el regreso de la derecha al poder de ese país luego de dos décadas.
La jornada de posesión se llevará a cabo en Quito, la capital ecuatoriana, hasta donde llegarán mandatarios y líderes políticos de Sudamérica y España para acompañar el proceso de investidura.
Lasso, un exbanquero de 65 años que había perdido las elecciones dos veces en el pasado, deberá enfrentar los retos de liderar un país que atraviesa una crisis económica, social y sanitaria profundizada por la pandemia del coronavirus. Además, su mandato deberá buscar la unión entre diferentes sectores políticos para mitigar la polarización actual.
Al acto de posesión asistirán gobernantes de varios países como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Chile, Sebastián Piñera. También asistirá el rey de España, Felipe VI, de acuerdo con la secretaría de Comunicación.
Lo más leído
El evento fue precedido por un evento el pasado domingo en el que se llevó a cabo un foro iberoamericano derechista organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), encabezada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa y en el que participaron Guillermo Lasso y otros líderes políticos afines.
Entre tanto, el presidente electo iniciará su mandato con una buena favorabilidad y con el 52,51 % de respaldo que tuvo en las urnas sobre el candidato correísta Andrés Arauz. Sin embargo, el exbanquero deberá lograr consensos con otros sectores y, como ha dicho, buscará representar a todos los ecuatorianos por encima de las diferencias.
El nuevo presidente también deberá trabajar para construir un respaldo político en el Parlamento ecuatoriano, ya que de entrada cuenta con pocos escaños aliados en la Asamblea Nacional. Hasta ahora, Lasso ha prometido un “gobierno del encuentro” que buscará superar la polarización entre el correísmo y el anticorreísmo, además de una lucha frontal contra la corrupción.
“No vamos a permitir impunidad. Que tengan miedo los corruptos, normal. Que tengan miedo los que abusaron de los ecuatorianos, normal”, manifestó Lasso el pasado jueves cuando presentó a su gabinete de gobierno, además de insistir en que aquellos que han respetado la ley y actuado con honestidad, “no tienen que tener miedo en un gobierno del cambio”.
La trayectoria de Guillermo Lasso
Guillermo Lasso, de 65 años de edad, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en los años 2013 y 2017. “Ecuador tiene que formar parte de la Alianza del Pacífico, de pleno derecho y de la manera más urgente posible”, ha dicho el presidente electo.
Nació en la ciudad de Guayaquil, donde se vinculó desde muy joven a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. En ese entonces su trabajo consistía en anotar “en una pizarra las cotizaciones de las acciones”, según ha manifestado públicamente.
Aunque no completó sus estudios en Economía, logró descollar en el sector financiero, donde ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país. En 2012 se retiró de la banca para fundar el movimiento Creando Oportunidades (Creo), emergiendo como el mayor opositor a Correa.
Lasso promete incentivos tributarios, créditos a 1% de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares. También plantea crear dos millones de empleos y construir 200.000 viviendas rurales. En el área pública, fue gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y ministro de Economía en el gobierno del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000).
*Con información de AFP