ECUADOR
Guillermo Lasso habla sobre Iván Duque y dice que cooperará con Colombia para acabar el narcotráfico
El presidente electo de Ecuador señaló que visitará Colombia para hablar con Duque sobre las tareas pendientes como la lucha contra las fuerzas irregulares.
El presidente electo de Ecuador Guillermo Lasso, quien se impuso al representante de izquierda, Andrés Arauz, habló sobre cuál será su agenda una vez comience su mandato presidencial y una de las tareas es visitar a Colombia para entablar conversaciones con su homólogo, Iván Duque.
En entrevista con la periodista Andrea Bernal de Noticias RCN y NTN24, el exbanquero conservador señaló que iniciará una cooperación en la región con Colombia y Perú para luchar contra el narcotráfico y los grupos ilegales.
En el caso de Colombia dijo que el país tendrá todo el respaldo para una política que fortalezca la democracia y la lucha contra las fuerzas irregulares. “Los colombianos, el pueblo colombiano, el gobierno colombiano y el presidente Duque encontrarán en un Ecuador gobernado por nosotros y en mí todo el respaldo y apoyo para una política internacional que preserve los principios democráticos y la lucha contra todas las fuerzas irregulares que pretender debilitar las democracias en América Latina”, señaló el mandatario del país vecino.
Uno de los problemas que acaparan la atención de los presidentes de la región es el narcotráfico y cómo este se fortalece en las fronteras de cada país, por eso Lasso sostuvo en el informativo que “en los últimos años el Estado ecuatoriano ha cedido terreno a las mafias trasnacionales y para recuperar esos espacios y luchar contra los delitos internacionales en narcotráfico y trata de personas vamos a requerir de la cooperación de Colombia, de Perú, de los Estados Unidos y también de la Unión Europea”.
Lo más leído
Dentro de los planes de Lasso está visitar Colombia para hablar con el presidente Iván Duque de todos los temas que les competen a ambos países. “He recibido la invitación del presidente Duque y me encantará visitarlo e iniciar inmediatamente conversaciones y relaciones que fortalezcan los estrechos y tradicionales lazos de cooperación entre Colombia y Ecuador”.
En el caso de la migración venezolana, una condición que le interesa a toda la región, el exbanquero de 65 año dijo que regularizará a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en su país, tras alzarse con la victoria en el balotaje.
“Promoveré desde mi gobierno la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador”, expresó Lasso en Quito, durante una rueda de prensa con medios internacionales.
Lasso, un exbanquero conservador, aseguró que “razones humanitarias” obligan a Ecuador a regularizar la situación migratoria de decenas de miles de venezolanos que han llegado al país.
“Sin duda alguna implica un mayor estrés para la economía ecuatoriana en un momento que no hay empleo para los ecuatorianos, pero apelaremos al apoyo financiero internacional para financiar proyectos de regularización e incorporación en la economía”, expresó el mandatario electo.
Según las autoridades ecuatorianas, viven en el país más de 350.000 venezolanos. La mayoría se encuentra en la provincia de Pichincha, donde está la capital, Quito.
La ONU estima que hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.
Desde 2019, cuando Ecuador empezó a regular la situación migratoria de los venezolanos, al menos 192.000 personas de esa nacionalidad recibieron una visa humanitaria cuya duración es de dos años y puede ser renovada una sola vez.
Colombia inició en marzo un plan para regularizar de manera temporal a alrededor de un millón de migrantes indocumentados que llegaron huyendo de la crisis de Venezuela. El proyecto les les permite transitar en ese país y les da un plazo 10 años para adquirir una visa de residentes.
Al ser consultado sobre su posición sobre el gobierno de Venezuela, Lasso se limitó a “ratificar” sus “convicciones democráticas”, para terminar con la “penosa migración de hermanos venezolanos en todo el mundo”.
En contra del mandatario Nicolás Maduro, Lasso dijo que invitará a su ceremonia de investidura, el próximo 24 de mayo, al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
Bajo presión
Después de su discurso de victoria, ofrecido la víspera en Guayaquil, de donde es oriundo y núcleo económico del país, Lasso agradeció los saludos a su triunfo desde Chile, Colombia, Brasil, España, la Casa Blanca, el FMI y la Unión Europea, entre otros.
El presidente electo tomará las riendas de un país en crisis el 24 de mayo. Sucederá al impopular Lenín Moreno, quien rompió con Correa apenas subió al poder hace cuatro años.
Lasso deberá ocuparse del desastre económico que deja la covid-19. Para ello, dijo en una rueda de prensa en Quito, buscará “desde el primer día un tratado de libre comercio con los Estados Unidos”.
Con más de 17.000 muertos en poco más de un año de pandemia, Ecuador registró en 2020 una caída del PIB del 7,8% y además arrastra una deuda pública que representa el 63% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lasso partirá sin mayoría en la Asamblea. Su movimiento, Creando Oportunidades (Creo), alcanzó una mínima representación en las legislativas de febrero, por detrás de la Unión por la Esperanza (Unes), la fuerza de Arauz, y de Packakutik, el brazo político de los indígenas que se quedaron a las puertas del balotaje con su candidato Yaku Pérez.
“Aspirar a transformar a Ecuador en cuatro años, eso no es posible”, comentó este lunes a la AFP Esteban Nichols, politólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Lasso se comprometió a inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión y a impulsar el libre comercio para generar más empleos. Hasta ahora, apenas 183.000 personas han sido vacunadas.
*Con información de AFP