Elecciones en Venezuela
Gustavo Bolívar dice que en Venezuela hay democracia y que su sistema electoral es de los más “confiables e invulnerables”
El exsenador y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) se refirió a las elecciones que se disputan en el vecino país, donde el líder opositor Edmundo González se enfrenta al dictador Nicolás Maduro.
Las elecciones en Venezuela se están disputando este domingo en medio del inédito enfrentamiento entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el candidato Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado, grandes favoritos según las encuestas a ganar las elecciones y poner fin a más de 11 años de mandato del dictador y a 25 años de gobierno del chavismo en el vecino país.
El ambiente en el país se ha vivido como una gran represión a la oposición, donde decenas de personas vinculadas a esta y a la campaña de Edmundo González han sido detenidas arbitrariamente. Además de la ausencia de veedores internacionales para los comicios, ya que el régimen de Nicolás Maduro impidió su llegada, el Comité Nacional Electoral está fuertemente ligado a la dictadura.
Las condenas internacionales no se han hecho esperar, puesto que Nicolás Maduro ha amenazado con un “baño de sangre” y una “guerra civil” en caso de que no pueda ejercer su tercer mandato en el país. Algo que ha hecho que incluso mandatarios de izquierda de la región, como Gabriel Boric en Chile y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, hayan pedido abiertamente al dictador que reconozca los resultados en caso de perder, mientras llaman a la comunidad internacional a vigilar lo que pueda ocurrir.
Uno de los gobiernos que ha brillado por su silencio es el colombiano, ya que el presidente Petro sólo dio un escueto mensaje en redes sociales sobre los comicios en el país. “Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad, será respetada por mi Gobierno”, dijo el mandatario, que no se ha referido abiertamente a los atropellos y falta de garantías que vive la oposición.
El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, dio una polémica declaración en su cuenta en la red social X hablando acerca de las elecciones en el vecino país. “Pierde Maduro de cualquier forma. Si gana, la oposición y la derecha mundial gritarán ‘¡Fraude!’. Vendrán más sanciones y gritos incitando a la guerra civil. Y si pierde, por razones obvias. Será perseguido y querrán enjuiciarlo”, dijo el exsenador del Pacto Histórico.
“Lo cierto es que si la oposición no alcanza las mayorías no es por fraude. El sistema electoral venezolano es de los más sólidos, confiables e invulnerables. Si no lo fuera, la oposición no hubiera obtenido mayorías en la Asamblea Nacional en el pasado y Maduro no estaría preocupado, batiéndose en campaña día y noche”, dijo Bolívar, sin mencionar que tras la victoria de la oposición con la Asamblea en el pasado, el régimen dio las competencias de esta a la Asamblea Nacional Constituyente y dejó sin efecto al parlamento controlado por los opositores.
De igual manera, el director de la entidad del Gobierno Petro se refirió a los venezolanos inhabilitados para votar. “Juega en contra de la oposición que de los 7,7 millones de venezolanos que viven en el exterior (5,5 millones adultos) y la mayoría inconformes con el gobierno de Maduro, solo a 69.000 se les permite votar en el exterior. En Colombia, por ejemplo, de los 2,8 millones de venezolanos solo pueden votar 7.700″, aseguró.
“Venezuela controló la inflación, superó el desabastecimiento, tiene la gasolina más barata del mundo y este año crecerá por encima del promedio latinoamericano, pero persisten los problemas en la prestación de servicios públicos y de salud, entre otros”, dijo sobre la economía venezolana, que si bien vive un repunte, también se debe a las remesas enviadas por familias en el exterior y que desde años vivió una caída abrupta en la economía, mucho antes de las sanciones de Estados Unidos.
“Ojalá el resultado, que según encuestas de la derecha favorecen al candidato Edmundo González, y encuestas del gobierno favorecen a Maduro, no desemboque en una oleada de violencia”, aseguró Bolívar.
Finalmente, Bolívar pidió a los demás países reconocer el resultado sin importar cuál sea. “Maduro lleva 11 años en el poder. Uno menos de lo que pretendió gobernar Álvaro Uribe. El chavismo lleva 26 años gobernando. Sólo el pueblo decidirá si es hora del cambio o de la continuidad y a las demás naciones les corresponde respetar el resultado”, dijo el director del Departamento de Prosperidad Social.
Aun así, en redes sociales se ha hecho famoso un mensaje en el cual Bolívar, en 2017, sí calificaba a Maduro como dictador, lo cual no hizo en su reciente mensaje. Pero esto sólo al momento de compararlo con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
Maduro y Uribe par de dictadores, mentirosos y violentos con inagotable sed de poder. Karma del continente. No tiene cerebro quien los apoya pic.twitter.com/2EqXaKnheo
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) April 21, 2017