Home

Mundo

Artículo

El senador Gustavo Petro y la imagen de Ucrania atacada por Rusia
El senador Gustavo Petro y la imagen de Ucrania atacada por Rusia | Foto: SEMANA y AFP, respectivamente

MUNDO

Gustavo Petro: “hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en América del Sur”

El senador y precandidato presidencial se refirió así al ataque que Rusia perpetró contra territorio ucraniano.

24 de febrero de 2022

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se refirió al ataque que Rusia perpetró contra Ucrania. “Hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en nuestra propia región de convivencia: América del Sur. Lo que ordena la constitución no es participar “diplomáticamente” en guerras, sino buscar la paz mundial”, aseguró el aspirante.

A su turno, el precandidato presidencial Enrique Peñalosa aseguró: “Desde hace tiempo Estados Unidos y Rusia veían en Colombia y Venezuela otro escenario para su confrontación. La guerra en Ucrania probablemente va a agravar eso. Maduro ya mordió ese anzuelo como pez bobo. Duque un poco menos. Mantengamos presente que nuestro interés es Colombia”.

Ellos fueron los aspirantes que inicialmente se pronunciaron luego de que Ucrania fuera atacado por Rusia en momentos en que América Latina dormía. El Kremlin afirmó el jueves que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”, estimando que la mayoría de los rusos van a apoyar la ofensiva.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los “nazis” que hay en el país. “La duración (de la operación) estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Eso va a ser determinado por el comandante en jefe”, indicó el vocero en referencia al presidente Vladimir Putin. “Idealmente Ucrania necesita ser liberada y limpiada de nazis”, indicó a los reporteros, precisando que su país no intenta organizar una “ocupación”.

Moscú acusa a las autoridades prooccidentales de Ucrania de organizar un “genocidio” de la población de habla rusa del este del país, con la ayuda de militares cercanos a la extrema derecha. Peskov explicó que la decisión de atacar Ucrania fue motivada “por una preocupación” por el futuro de Rusia, que pidió durante semanas a los occidentales que vetaran un ingreso de este país a la OTAN.

El portavoz indicó además que el Kremlin había “previsto” que los mercados rusos iban a tener una “reacción emocional” a la ofensiva contra Ucrania. “Para que este periodo emocional sea lo más pasajero posible, se tomaron todas las medidas necesarias”, afirmó en un momento de desplome de la bolsa rusa y del rublo, ante la incertidumbre y amenaza de duras sanciones contra Rusia.

“¡Qué país de mierda!”, grita una mujer ante el cadáver de un hombre, muerto durante un bombardeo en un barrio residencial en Chuguev, en el este de Ucrania, uno de los primeros objetivos de la invasión lanzada por Rusia este jueves. Cerca del cadáver está postrado su hijo, que llora. “Le había dicho que nos fuésemos”, repite incansablemente el treintañero, junto a los restos calcinados de un viejo vehículo de la marca Lada.

El misil ha dejado un cráter de 4 a 5 metros de diámetro entre dos inmuebles de cinco pisos que quedaron totalmente destruidos y donde los bomberos tratan de extinguir las últimas llamas. Numerosos edificios más alejados del impacto han quedado gravemente afectados, con ventanas rotas cuyos marcos cuelgan en el vacío. En esta ciudad a 30 kilómetros de Járkov, la segunda urbe de Ucrania, los bombardeos rusos resonaron durante parte de la noche.

La policía no difundió un balance de daños pero, por la mañana, estos parecían considerables. Cuatro edificios quedaron completamente destruidos. Sobre ellos se levantaba una espesa columna de humo negro visible desde lejos. Serguéi, de 67 años de edad, que ha sufrido algunas contusiones durante los bombardeos, intenta tapar las ventanas de la planta baja de su apartamento con una mesa. “Me quedaré aquí. Mi hija está en Kiev y allí es parecido”, asegura este ucraniano, en referencia a las explosiones registradas durante la mañana en las principales ciudades del país, incluida la capital.

Según él, el misil estaba dirigido al aeropuerto militar próximo. “Formaba parte de los objetivos que Putin había citado, ni siquiera me sorprendió”, continúa. El ejército ruso afirmó el jueves haber destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas ucranianas. También indicó que “la población civil no tiene nada que temer”, si bien Kiev informó de una decena de civiles fallecidos.

Con información de agencias