Mundo
Gustavo Petro propuso crear una ruta legal entre Colombia y Panamá por el tapón Darién para el flujo de migrantes
El mandatario colombiano se refirió al tema migratorio, tras una reunión con el asesor adjunto de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Finer.
El presidente Gustavo Petro aseguró que la migración irregular es un problema para Colombia, aunque en los últimos meses ha mejorado en cuanto a la reducción de flujo de personas, y afirmó que se establecerán unos programas para migrantes venezolanos en Colombia.
El objetivo del presidente es regularizar el paso por el tapón del Darién, para que haya normalidad e impedir flujos migratorios que se vivieron en años anteriores.
Me he reunido con John Finer para hablar de migración. La frontera colombo/venezolana esta normal. No se ha provocado una oleada migratoria como hace unos años por la mala politica diplomática de Colombia en esa ocasión.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2024
Disminuye el flujo migratorio por el Daríen y propongo… https://t.co/iWOGU1KV4O
“Vamos a establecer unos programas con la población venezolana en Colombia, que ayuden sobre todo a su juventud, a estudiar. Estamos en un programa de gratuidad en la superior pública para la juventud colombiana, pero nos queda difícil que pueda abrirse a la juventud venezolana y vamos a trabajar conjuntamente esa financiación, para fortalecer el derecho de la educación superior para la juventud en Colombia así que es un tema que avanzaremos en los siguientes días”, dijo el mandatario.
“Hemos conversado sobre temas migratorios, que es el problema fundamental de las elecciones en los Estados Unidos. Indudablemente, ha venido creciendo como un problema en Colombia de unos años para acá entonces, regularizando el tema del paso por el Darién, como en los últimos meses ha mejorado en cuanto a reducción del flujo de personas”, dijo Petro
Enfatizó Petro respecto a las nuevas políticas migratorias de los dos países de Centroamérica: “México como Estados Unidos cambian gobierno y las posiciones de esos dos gobiernos se vuelven determinantes también en el camino de una posible solución, así que vamos a esperar sus resultados”,
“Constatamos la disminución de las cifras, que es una buena noticia, ellos quieren construir una sola ruta legal, digamos controlada por los dos gobiernos que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo, hay diversas rutas controladas por grupos mafiosos”, fue lo que explicó Petro sobre las políticas migratorias que quieren implementar tanto Panamá como Colombia para afrontar la crisis migratoria en el tapón del Darién.
“Nosotros queremos abrir una ruta tranquila, eficaz, controlada por el poder público de ambos países en cada lado, y eso llevaría que la gente deje de someterse a este tipo de grupos y pueda -digamos- tener un mejor vivir en las decisiones que han tomado”, concluyó el presidente de Colombia.
Al finalizar, Petro también dijo que se sentía cómodo con su situación actual de seguridad: “Yo tengo un ángel de la guarda, que se llama San Gabriel, pueblo, y eso es lo que me protege, mi seguridad está depositada en el pueblo colombiano”.