MUNDO
“Ha muerto gente”: Ucrania denuncia bombardeos de Rusia contra parques infantiles, museos e instituciones educativas
La defensa antiaérea de Ucrania asegura haber logrado derribar más de 40 de los 70 misiles disparados por Rusia.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, denunció este lunes que entre los objetivos bombardeados por Rusia durante la jornada de este lunes figuran un parque infantil, museos e instituciones educativas, y ha acusado a Moscú de “intentar causar pánico”.
“Los terroristas rusos están atacando de forma masiva ciudades ucranianas. Infraestructura civil y crucial está bajo ataque. Uno de los primeros objetivos fue un parque infantil, museos e instituciones educativas. Por desgracia, ha muerto gente”, ha dicho.
Así, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que once infraestructuras “importantes” en ocho regiones y la ciudad de Kiev han sufrido daños y ha pedido a la población que esté preparada para “interrupciones temporales” de los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones.
“El principal objetivo de estos criminales de guerra es causar el pánico, asustar y dejar a los ucranianos sin luz y sin calefacción”, ha indicado, antes de prometer que “se hará todo lo posible” para restaurar estos servicios “cuanto antes”.
“Nuestros defensores y el sistema de defensa antiaérea han logrado derribar más de 40 de los 70 misiles (disparados por Rusia). Sabíamos a quién hacíamos frente y por eso es tan importante lograr la victoria. Permaneced en los refugios. Gloria a Ucrania”, ha zanjado.
Las autoridades locales han confirmado hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro han muerto en Sloviansk y otra ha muerto en Zaporiyia. Los bombardeos han alcanzado otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipro.
Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta a Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.
Zelenski acusa a Rusia de utilizar drones iraníes en una mañana “dura”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia utilizó drones de fabricación iraníes en la cadena de ataques perpetrada este lunes 10 de octubre, que habría tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas. “Ha sido una mañana dura”, reconoció.
Zelenski compartió un video en el que aparece en las calles de Kiev, una de las ciudades bombardeadas este lunes, para denunciar que Ucrania hace frente a “terroristas”.
Los ataques, explicó, tenían entre sus objetivos destruir instalaciones vinculadas a la red de energía de Ucrania. “Quieren el pánico y el caos, destruir nuestro sistema energético. Son incorregibles”, ha enfatizado.
El mandatario ha identificado como segundo objetivo “la gente”, habida cuenta de que Moscú parece decidido a “causar todo el daño que sea posible”.
Sin embargo, ha llamado a no rendirse, ”restauraremos todo lo destruido”, ha dicho, y ha señalado que, aunque haya “apagones temporales”, las autoridades rusas no podrán minar la confianza de los ucranianos en la victoria final.
“El enemigo quiere que tengamos miedo, que la gente huya. Pero nosotros solo podemos ir hacia adelante y así lo demostramos en el campo de batalla”, ha dicho Zelenski, que en las últimas semanas ha presumido de avances en la zona este y sur de Ucrania.
El presidente ha recomendado a la población que permanezca hoy lunes en sus refugios y siga los protocolos de seguridad. “Y recordad siempre: Ucrania existía antes de que el enemigo apareciese y existirá después de él”, ha remachado.
*Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.