Mundo
Habilitan nuevos corredores humanitarios en Ucrania
Se estima que al menos 2 millones de ucranianos han huido de su país de origen.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado, sin duda, directa o indirectamente la economía y el tema político en el mundo, ya que pone en jaque a los líderes de Estado, respectivamente, sobre si sería correcto o no manifestar su apoyo (bien sea financiero o militar) a cualquiera de las partes involucradas.
Sin embargo, día a día se conocen nuevos detalles sobre la guerra que se vive en el país europeo, tras ser invadido por Rusia, desde el 24 de febrero.
Este sábado 12 de marzo, Irina Vereschuk, ministra ucraniana para Donetsk y Luhansk, anunció que se abrirán nuevos corredores humanitarios; de igual forma, se hará envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria para la asediada ciudad de Mariúpol en un nuevo esfuerzo para sacar a la población civil del frente del este del país.
Gran parte de estos nuevos corredores partirán desde ciudades como Pologi, Gostomel, Mikulichi, Andrivka, Makarov, Borodianka, Trostyanets, Sumy, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarevka y Krasnopol, y su lugar de destino será la capital, Kiev, o sus alrededores.
Por su parte, Rusia abrió este sábado 12 de marzo diez corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov y Mariúpol, hacia su nación, así como uno a través de los territorios controlados por las autoridades de Kiev hacia el oeste a Polonia, Moldavia y Rumanía. De las 10 rutas propuestas, la parte ucraniana acordó solo dos: en las direcciones de Kiev y Mariúpol.
Al tiempo, las autoridades ucranianas anunciaron otras cuatro rutas más desde las ciudades de Izyum, Energodar, Volnovaja y en la dirección de Zitomir, que contaron con el beneplácito de las autoridades rusas.
El personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol en el este del país, se encuentra ahora mismo refugiado en sus oficinas en la ciudad casi sin electricidad, agua o gas y comida para “pocos días”, junto a unas 60 personas a las que intenta proteger de las fuerzas rusas y de las milicias afines de Donetsk, informó Europa Press.
“Hay gente que todavía tiene comida, pero no sé cuánto va a durar. Muchos nos están diciendo que no hay comida para sus hijos. La que tenemos nosotros nos va a durar unos pocos días”, añadió.
El personal del CICR denunció que “la gente está enfermando a causa del frío” y que se ha visto obligada a reservar su refugio “solo para niños y sus madres”. El resto de adultos y los mayores de doce años duermen en la oficina, informó el medio.
Cabe mencionar que todo empezó luego del reconocimiento de Rusia como estados independientes a la llamada República Popular de Donetsk y a la región separatista de Luhansk.
Según reveló la BBC News Mundo, en un artículo publicado recientemente en su página principal, el conflicto en dichas regiones de Ucrania está vigente desde el año 2014, donde separatistas prorrusos ocuparon esas regiones y proclamaron de forma unilateral su independencia luego de la caída del gobierno de entonces, aliado del Kremlin, tras unas masivas protestas que tomaron la capital.
El medio aclara que Donetsk y Luhansk están ubicadas en el llamado “cinturón del Óxido” de Ucrania, por ser un área rica en acero y otros minerales. Además de encontrarse en una cuenca que limita con Rusia, en la orilla norte del mar Negro, en donde existen enormes reservas de carbón
.Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.